Miembros de la Unasur acuerdan homologación de títulos universitarios

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó la homologación de los títulos de educación superior entre los 12 países que la conforman, según lo establecido por el Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación (Coseccti), adscrito al organismo suramericano.

El presidente del Coseccti, René Ramírez, informó que la decisión se tomó durante la II Reunión de Ministros de Educación y Cultura del Consejo Suramericano, en Buenos Aires, Argentina, el pasado 12 de septiembre, a la que asistieron los ministros de Educación y Cultura de Unasur.

Con este acuerdo, afirmó Ramírez, se busca promover la calidad de la educación universitaria, y "permitirá la movilidad no sólo de los profesionales suramericanos sino también de los estudiantes universitarios” reseñó el diario Correo del Orinoco de Venezuela.

Según enfatizó “la idea es que un título adquirido, por ejemplo, en Ecuador sea homologado en cualquier otro país de Suramérica”. Es decir, que los graduados universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, podrán homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.

Para lograr la máxima eficiencia en el cumplimiento del acuerdo, se creó el Programa de Certificación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procraes), que fungirá como “una agencia acreditativa suramericana” para que existan criterios de evaluación comunes en las universidades de la región.

Evaluación

El también ministro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, detalló que Procraes visualizará las técnicas y los programas de estudio de los diferentes países a fin de certificar el nivel de enseñanza de cada uno y evaluar la formación de los profesionales de la educación.

Será así como se logre la “unificación de los estudios en universidades sudamericanas, que es el primer paso para la homologación de títulos”, lo que obligará a mejorar la educación, refirió el funcionario internacional.

René Ramírez también citó como ejemplo los intercambios con el programa europeo Erasmo de Rotterdam, con el cual es posible estudiar en cualquier país del bloque. Emulando esta iniciativa, Coseccti decidió la creación de un programa de becas suramericanas de intercambio.

También como parte de los acuerdos, se estableció la incorporación de educación intercultural bilingüe a nivel comunitario, aprendizaje de lenguas suramericanas así como una red suramericana de bibliotecas para la educación básica y bachillerato, secundaria o media.