Sunday :: 31 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Deberes para precandidatos (parte 2)

Migraciones internas

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

A pesar de ser un país con base económica agropecuaria, Uruguay siempre fue altamente urbanizado. Además se observa una concentración de la población en las franjas costeras. Son dinámicas que se siguen acentuando. Al respecto, Uruguay no se aparta de la tendencia mundial. La idea popular tiende a querer "repoblar el campo", sin embargo, el demógrafo Juan José Calvo discrepa con este punto de vista

Juan José Calvo es coeditor de una serie de tres publicaciones sobre el tema de las migraciones en Uruguay, libros que son fruto de un proyecto de Rumbos y del Fondo de Población de Naciones Unidas: Importante pero urgente, Nacer crecer y envejecer en Uruguay y Sur, migración y después. Esyta última publicación salió en marzo. Su objetivo es poner en la agenda electoral el tema de las migraciones en Uruguay. Su segunda parte aborda el tema de las dinámicas poblacionales internas.

El artículo Inmigración en las márgenes de Maldonado y San Carlos escrito por el economista Jaime Mezzera indica que el departamento más atractivo para los migrantes internos es Maldonado. Las oportunidades laborales ofrecidas por el turismo y la construcción hacen que Punta del Este y sus alrededores seduzcan.

Canelones, segundo departamento en materia de atractividad, se está transformando en ciudad dormitorio de Montevideo. Su inmigración resulta de la expulsión de población desde la capital. Familias montevideanas se instalan en Ciudad de la Costa por razones económicas (costo de la vivienda y de los servicios, por ejemplo).

Universia (U)- ¿Qué es lo más destacable en Sur, migración y después con respecto a las migraciones internas?

Juan José Calvo (JJC)- Hay un artículo de dos ingenieros agrónomos que hablan de lo que ha ocurrido en el medio rural en los últimos años. El gran crecimiento económico, la incorporación de innovaciones tecnológicas y la generación de toda una nueva dinámica extremadamente innovadora.

Da una perspectiva de ciertos procesos que están ocurriendo en el medio rural bien distintos de los que a veces uno tiene en mente. La expoactiva en Mercedes, corrobora eso totalmente.

La expoactiva se celebró del 19 al 22 de marzo pasados (ver fotos). Los ingenieros Joaquín Secco y Eduardo Errea ahondan en las enormes transformaciones del sector agropecuario debidas a la modernización, al desarrollo y a la evolución de su cultura empresarial. Según este artículo, las consecuencias sociales y laborales desembocan en un hábitat más urbano y moderno.

U- ¿Cuál es el diagnóstico?

JJC- La distribución territorial de la población en Uruguay es muy desigual, claramente. Hay una fuerte concentración en una ciudad, en la franja costera también hay un porcentaje altísimo de la población y luego tenemos los vacíos. ¿Eso es bueno? ¿Eso es malo?

Normalmente se lo ve negativamente. Los precandidatos presidenciales muchas veces hablan de poblar la campaña y detener la migración rural. Yo no comparto mucho esa opinión. Porque creo que en lo que hay que concentrarse, no es tanto en adónde las personas residen.

De nada serviría tener un montón de gente viviendo en el medio rural si la misma viviera en situación de indigencia, de pobreza y sin ejercer sus derechos. ¿Qué ventaja hay en poblar un territorio generando esa situación?

La idea no resiste a un análisis relativamente exhaustivo de los costos, beneficios y esfuerzos necesarios para salir adelante. La idea "traigamos población, ella traerá riqueza" ha caído en desuso.

Según la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada de 2006, incluyendo a Montevideo, solo el 45% de los activos del sector agropecuario residen en el medio rural disperso. El otro principal lugar de residencia de los trabajadores agropecuarios está en las capitales departamentales, no en los pequeños pueblos del interior.

U- ¿Las políticas actuales son adecuadas a la situación?

JJC- A nivel de migración interna, no hay políticas que consideren los flujos migratorios internos.

Casi todas las políticas que se implementan en todas las áreas tienen impacto del punto de vista poblacional. Eso no significa que sea una política de población.

El programa Uruguay Rural, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, sí impone cierto objetivo desde el punto de vista demográfico: retener la población rural en el territorio.

Pero en el Ministerio de Vivienda Planeamiento y Ordenamiento Territorial o en la OPP, donde uno pensaría que debería estar situado institucionalmente el lugar desde el cual realizar políticas en la materia, no se encuentra.

Por Marina González

Fuente foto portada: http://www.expoactiva.com.uy/

Noticia relacionada

Deberes para precandidatos (parte 1)