Acceso universitario en Europa: Guía

Estudiar en Europa
  • Complementar tu formación con un tiempo en el extranjero marcará un antes y un después en tu vida universitaria y personal.

• El acceso a becas y los programas de intercambio pueden facilitarte la experiencia y ayudarte en la financiación de los gastos.

• Conocer otros sistemas de educación y otras culturas son detalles muy valorados por las empresas multinacionales a la hora de buscar candidatos. ¿Tienes dudas? Puedes consultar nuestro Portal de Estudios en el Extranjero.

Realizar tus estudios universitarios en Europa, o parte de ellos, es una experiencia que cambiará tu vida y te abrirá muchas oportunidades. Porque tan importante es decidir qué vas a estudiar, como dónde vas a hacerlo.

Si te decides por hacerlo fuera del país, es muy importante que conozcas el proceso para acceder a los estudios. Quizás al principio andes un poco perdido, pero aquí te mostramos una breve guía para que sepas por donde empezar.

Si vas a realizar un Grado

En países como España o Francia los estudiantes de Bachillerato deben realizar la PAU (Prueba de Acceso Universitario). Los resultados de esta prueba, junto al expediente de sus últimos cursos, darán como resultado la nota media con la que pueden solicitar plaza en la universidad.

Según el tipo de carrera y el centro universitario, la nota de "corte" para acceder a los diversos grados es diferente. Esta información se suele publicar con antelación, en base a las notas de acceso y medias de la anterior promoción. Es muy importante que consultes este listado para saber dónde puedes solicitar plaza con éxito, o por el contrario, puedes quedarte en lista de espera.

Una vez tengas clara esta información, completa y presenta los formularios de matrícula dentro de los plazos permitidos.

Recuerda que al proceder de otro sistema educativo es normal que te pidan tu expediente oficial, o según el idioma del centro de destino, una traducción jurada.

Si vas a realizar un intercambio durante un curso académico

El intercambio durante un curso académico por ejemplo por las becas ACEID es una manera muy práctica de aprovecharse de los convenios entre universidades de muchos países.

Solo tienes que tener en cuenta algunos de estos detalles:

• Debes realizar las solicitudes con antelación y tu expediente y créditos superados también es un factor determinante para acceder a una plaza.
  • En la mayoría de universidades debes acreditar tu nivel de idiomas con un título oficial.

Si quieres realizar un máster

Es probable que soliciten más datos, además del puro expediente, como por ejemplo información sobre tu trayectoria personal y profesional:

• Un CV donde cuentes detalles sobre tu formación complementaria durante la carrera, como la participación en seminarios, talleres,...
  • Una carta de motivación donde cuentes tus metas y por qué crees que se máster te va ayudar en tus objetivos.
  • Según el tipo de máster e institución, te podrían pedir alguna carta de recomendación de tus profesores o supervisores, e incluso, una entrevista previa.
  • En muchos masters también te pueden pedir un nivel mínimo de idiomas acreditado. Por ejemplo, en España, aunque los masters se realicen en castellano es necesario tener superado un nivel B2 de inglés.

No te olvides de confirmar todos los detalles y plazos con tu centro universitario de origen, y con el que te vas a dirigir. Según el país, la institutición, o el tipo de estudio, los requisitos de acceso pueden ser diferentes.

De lo que estamos seguros es que será una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida y en la que conocerás a gente con los que mantendrás una larga amistad. ¡Atrévete! Aquí encontrarás distintas oportunidades para estudiar en el extranjero.