Conocé el programa Working Holiday para vivir en Australia

Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Diseñado para promover el intercambio cultural entre países con los cuales Australia tiene un acuerdo, Working Holiday es un programa que permite a los jóvenes extranjeros solventarse a través de empleos temporales o casuales. Se trata de una visa australiana de trabajo y vacaciones que pueden tramitar los jóvenes de entre 18 a 30 años. Este documento permite viajar y trabajar hasta 12 meses en el país.

Actualmente el límite anual de visas Working Hollidays que se entregan para ciudadanos uruguayos es de 200 al año, lo que les permite vivir y trabajar durante un año en Australia. La totalidad de los cupos de este programa son 1500 al año y se reparten entre ciudadanos de Argentina, Bangladesh, Chile, Indonesia, Malasia, Papua New Guinea, Tailandia, Turquía, Uruguay y los Estados Unidos de América.

Este programa no permite realizar un estudio universitario en Australia, solamente se permiten estudios que no sean de grado y que no tengan una duración mayor a cuatro meses, como por ejemplo, un curso de inglés. Para estudiar otro tipo de cursos terciarios el estudiante deberá solicitar una visa de estudiante.

¿Qué permite hacer la visa Working Holliday?

Esta visa de trabajo y vacaciones permite entrar a Australia en cualquier momento dentro de los 12 meses
posteriores al otorgamiento de la misma, permanecer en Australia hasta 12 meses a partir de la fecha de primera entrada, salir y entrar nuevamente del país las veces que quieras dentro de los 12 meses siguientes a tu primer ingreso, trabajar en forma temporal en el país hasta seis meses en cada trabajo y estudiar hasta cuatro meses.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la visa Working Holliday?
Contar con pasaporte uruguayo

• Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31
  • No se puede viajar con hijos a cargo
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional
  • Poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado
  • Suministrar una carta del Gobierno Uruguayo que respalde su participación en el programa y que incluya una declaración de su Gobierno aprobando su estadía
  • Reunir los requisitos médicos

Para demostrar que se cuenta con solvencia económica para mantenerse en Australia, se debe presentar una copia certificada de una cuenta bancaria que demuestre que tienes acceso a los fondos apropiados, equivalentes a 5000 dólares como mínimo, con fondos adicionales para cubrir el pasaje aéreo de regreso.

Los pasajes aéreos para Australia cuestan alrededor de 2500 dólares. Si los fondos no son propios, se tiene que incluir una copia de la cédula de identidad de la persona que los está proporcionando (puede ser cualquier persona dispuesta a financiarlo) y una carta en la cual el proveedor de fondos indique que estará brindándote apoyo financiero durante tu estadía en Australia.

Viajar y vivir un tiempo en otro país es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal, como profesional.
Conocer otras culturas y adecuarse a modos de vida distintos no solo amplia la percepción del mundo, sino que permite adquirir habilidades y conocimientos muy valiosos.

Conoce todos los requisitos para tramitar la visa Working Holliday a través de la información oficial de la Embajada de Australia

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series