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Infografía: el rol de la tecnología en la creatividad de la educación

      
Las universidades avanzan hacia un ambiente favorable para la generación de ideas creativas. Foto: Universia
Las universidades avanzan hacia un ambiente favorable para la generación de ideas creativas. Foto: Universia

Se espera que en un futuro inmediato las universidades cuenten con las condiciones favorables para la creación de nuevas ideas y el desarrollo de la creatividad del alumnado. Esta previsión se obtuvo, a principios de este año, en la investigación NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, sobre tendencias en la educación.

 

Según la investigación, varias universidades norte americanas ya han creado programas y han planificado clases que incentiven la elaboración de proyectos e ideas. Esto sucede por causa de la presencia cada vez más fuerte de las nuevas tecnologías en las clases. Además, smartphones y tablets pueden ser vistos en manos de la gran mayoría de los jóvenes, ellos están cada vez más próximos a las herramientas online.

 

En Dartmouth College, los profesores del curso de Arquitectura descubrieron por ejemplo, cómo usar videos en el aprendizaje. Ellos desarrollaron un trabajo que consistía en que los alumnos filmen un edificio especifico, a partir de la perspectiva propia y que cuenten la historia y las principales características del local.

 

El aumento de las tecnologías en las universidades también puede ser beneficioso para los estudiantes. Por medio de diversas plataformas online es posible entrar en contacto con diferentes estrategias de aprendizaje y exploración del contenido. Vanderbilt University creó un tipo de red social en la cual los alumnos de varias disciplinas pueden ayudarse en la respuesta a preguntas complejas y a aceptar desafíos. Un alumno de diseño, por ejemplo, puede ayudar a un biólogo a desarrollar un proyecto visual.

 

La tecnología posee un enorme potencial en las clases. Por medio de ella, es posible conectar conocimientos, adquirir información, desenvolver la creatividad, mejorar el contacto entre alumnos y profesores e incentivar la innovación.

 

Los profesores no deben tener miedo de llevar nuevas herramientas digitales al salón de clases. La sugerencia es seguir el modelo de las universidades de Estados Unidos proponiendo trabajos que unan la educación y la tecnología, aprovechando todos los beneficios que esa oportunidad le pueda traer.

 

 

 

 



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