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Uruguay necesita ingenieros

      
La ingeniería es una carrera de mucho futuro en Uruguay, pero la falta de interés es notoria.
La ingeniería es una carrera de mucho futuro en Uruguay, pero la falta de interés es notoria.  |  Fuente: Universia
actualizada 16/11/2015
Estudiar ingeniería en nuestro país es sinónimo de tener un futuro asegurado. Actualmente es la carrera con mayores proyecciones a nivel nacional e internacional, pero solamente un 8% de los jóvenes se deciden por estudiarla.
 

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¿Por qué los jóvenes no estudian ingeniería?
 
La respuesta parece ser que los jóvenes se deciden por carreras que no incluyan  matemática como asignatura medular.  Según Álvaro Pardo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, las pruebas que ponen las diferentes universidades causan serios problemas en un porcentaje importante del estudiantado.
 
Expresó que los chicos presentan dificultades a la hora de resolver cuestiones simples de fracciones, representaciones de gráficas, entre otras cosas muy elementales de razonamiento matemático. “Un porcentaje importante no viene entrenado en eso, y para hacer Ingeniería no podés estar 10 minutos para hacer una fracción”, comentó.

Por otro lado, desde la Universidad ORT, Enrique Topolansky –  también decano de la Facultad de Ingeniería-  hizo alusión al deterioro en las técnicas de aprendizaje. Explicó que es común que los docentes no le pongan “pasión” a las diferentes asignaturas, por lo que los alumnos terminan aprendiendo el método sin entender el para qué, es decir, cómo se inserta ese conocimiento en la sociedad y cómo es capaz de agregar valor. Por esta razón los jóvenes escapan a la ingeniería y se deciden por carreras que tengan un menor nivel de abstracción.
 
¿Cómo superar las dificultades en matemática?

Todas las universidades de Ingeniería del país (la UdelaR, la ORT, la UCUDAL y la UM) han decidido hacer frente a esta dificultad a través de diferentes medidas y estrategias.

Desde la Universidad de la República (UdelaR), cuando un estudiante ingresa a la facultad se le aplica una prueba diagnóstica integral que mide su destreza en matemática, física, química, lenguaje y comprensión lectora.  De este modo, los docentes pueden ajustar los contenidos de sus cursos en función de los  resultados globales de estas pruebas, fortaleciendo las áreas que crean convenientes.

En la Universidad ORT, realizan una prueba de nivelación, y si el alumno la aprueba está en condiciones de cursar la carrera normalmente. Si obtiene un puntaje considerado “insuficiente”,  se les da la posibilidad de cursar matemática reforzada con cuatro horas semanales en vez de dos. Además, la Universidad ORT cuenta con la plataforma virtual Rápida Mente que apunta a que alumnos de secundaria puedan practicar matemática con ejercicios muy dinámicos y amenos para poder llegar al nivel que la universidad entiende que es necesario.

En la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), se aplica una metodología de trabajo en equipo o TBL (Team Based Learning), con equipos conformados de manera inteligente por los docentes, integrando perfiles distintos en un mismo grupo; con estudiantes que tengan competencias en la materia y otros que no.

Por último, en la Universidad de Montevideo (UM), se realiza una prueba de diagnóstico y  un entrenamiento online antes de comenzar los cursos. La finalidad de esta estrategia es la de mejorar las técnicas de estudio, la forma en que se organizan los alumnos y estudiar cómo optimizar su aprendizaje.
 
¿Cuánto gana un ingeniero?

Es sabido que los ingenieros suelen tener importantes retribuciones económicas. Según la Encuesta de Remuneraciones de Advice, los sueldos relacionados al área de Ingeniería son los siguientes:

  • Ing. Junior: $ 40.000 a $ 55.000 (pesos UY)
  • Ing. Senior: $ 75.000 a $ 95.000 (pesos UY)
  • Ing. Agrónomo: $ 80.000 a $ 120.000 (pesos UY)
  • Ing. Químico: $60.000 a $ 90.000 (pesos UY)
  • Ing. Industrial Mecánico: $ 60.000 a $ 90.000 (pesos UY)
  • Gte. de Producción/Planta: $ 150.000 a $ 190.000 (pesos UY)

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan los estudiantes de ingeniería?

El hecho que el Uruguay necesite tantos ingenieros hace que las empresas contraten estudiantes próximos – o no tanto – a recibirse.

Según Topolansky “esto es muy bueno porque por un lado genera práctica y esa relación esencial entre el conocimiento abstracto y los problemas reales”. Sin embargo, cuando estos jóvenes comienzan a trabajar, comienzan a recibir sueldos sumamente altos para su edad.

“En este momento el alumno generalmente aún vive con sus padres, comienza a ganar dinero  y empieza a vivir una irrealidad. Vive subsidiado por su familia pero además percibe un ingreso, y eso muchas veces hace que descuide la universidad”. Explicó que en muchos casos los estudiantes abandonan la carrera, lo que implica que cobren menos de lo que podrían ganar si tuvieran el título. A esto denominó la Teoría de la escasez.

Afortunadamente, Topolansky expresó que desde la universidad se trabaja para demostrar que todos tenemos que buscar la excelencia, y que el desarrollo de cada uno es el desarrollo de todos.



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