Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : DERECHOS LABORALES

¿Cómo calcular mi salario vacacional?

En esta época del año, muchos de los trabajadores solicitan su licencia para aprovechar del verano y pasear con su familia. Para hacer cumplir tus derechos en la empresa en la que trabajas, averigua cuántos días te corresponden y cuánto deberían pagarte como salario vacacional.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

salario-vacacional-como-se-calcula-universia-uruguay

Tu salario vacacional forma parte de tus derechos. Exígelo. Foto: Universia.

En caso de ruptura de la relación del trabajo, sea por despido o por voluntad del trabajador, el patrón debe abonar al trabajador el importe de la licencia que pudiera corresponderle por el período trabajado

Lee también:

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

 

En Uruguay, la licencia y el salario vacacional son derechos laboralesque les corresponden por ley a todos los trabajadores de instituciones públicas y privadas. Aprende a calcular el número de días y el monto que deben concederte en la empresa para que la norma no sea pasada por alto.


La remuneración que te corresponde por irte de licencia debe ser paga cuando decides tomarte los días libres y corresponde al 100% del jornal líquido de vacaciones. En caso de ser mensual y de que el empleado tome 10 días de descanso, al sueldo mensual se le aplican ciertos descuentos, se divide entre 30 y luego se lo multiplica por 10.


En caso de ser un trabajador jornalero, el salario vacacional que te corresponderá será el resultante de la multiplicación del jornal líquido que recibes por el número de días de licencia.


¿Cuántos días de licencia me corresponden?


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dispuso que las vacaciones anuales se deben extender por 20 días, excluyendo los feriados y los domingos pero sí los días sábados.


Asimismo, dictaminó que los trabajadores pueden solicitar sus licencias en una o dos modalidades. La primera es cuando el empleado goza de la licencia completa una sola vez y la segunda es cuando quiere dividirla en dos períodos. En este caso, el primero no puede ser inferior a 10 días.


Igualmente, según el tipo de contrato acordado por el profesional que presta sus servicios a una empresa, la licencia puede ser computada con los feriados, incluido carnaval y la semana de turismo.


Por otro lado, la acumulación de la licencia anual de los descansos compensatorios se realizará cuando el trabajador preste servicios en establecimientos que practican regímenes de turno.

 








RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad