Noticias

IUDEL participó de la Primera Feria Virtual

      
Directoras de IUDEL: Lic. Sonia Parma, Lic. Claudia Presutti y Psic. Patricia Olivera
Directoras de IUDEL: Lic. Sonia Parma, Lic. Claudia Presutti y Psic. Patricia Olivera

Entrevista a Lic. Sonia Parma, Lic. Claudia Presutti y Psic. Patricia Olivera directoras de IUDEL: Consultora en Gestión Humana y Capacitación.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear IUDEL? ¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios de IUDEL surgen como una iniciativa de 3 compañeras y amigas, psicólogas que veníamos incursionando desde algunos años en el ámbito de las Consultoras en Recursos Humanos. Si bien en aquella época la Psicología Laboral no se presentaba como un campo muy atractivo, fuimos ganando cada una un lugar dentro de las empresas en las que trabajamos. En el afán por realizar y plasmar nuevas ideas, fuimos trabajando en forma muy "artesanal" desde el consultorio que compartíamos, hasta que la propia demanda de los clientes nos llevó a formalizar la actividad en lo que hoy es IUDEL Gestión Humana y que en aquel entonces se concibió como INSTITUTO URUGUAYO DE ESTUDIOS LABORALES.

2. IUDEL está cumpliendo sus primeros 18 años de vida.

La verdad que al principio parecía muy difícil de alcanzar la permanencia en el mercado pues debimos lidiar con una serie de "dificultades". Nos referimos al hecho de ser 3 mujeres (en aquel momento no era tan común como hoy que 3 mujeres crearan su propia empresa), psicólogas (lo que a veces aumentaba las resistencias de los potenciales clientes), y también el salir a competir en un mercado donde las consultoras locales tenían escasa participación frente a las grandes consultoras internacionales. Con un trabajo continuo, basado en el esfuerzo permanente y un alto nivel de exigencia de nuestros servicios, fuimos captando clientes que requerían de soluciones “a medida”. De una forma paulatina y con un "bajo perfil" IUDEL comenzó a ser conocido en los ámbitos de los Programas Sociales, en el mundo empresarial, tanto a nivel privado como público y hemos ido ganando el respeto de nuestros propios colegas, hecho que nos enorgullece enormemente. De aquellas 3 psicólogas que iniciamos esta cruzada, hemos conformado un equipo estable de unas 23 personas que colaboran día a día con un alto grado de compromiso y profesionalismo.

3. ¿Qué aspectos de aquel IUDEL se conservan hoy en día?

En la interna, una de las cosas que caracterizó y sigue caracterizando a IUDEL ha sido el espíritu de EQUIPO, ya sea cuando fuimos 3 o como ahora, más de 20 personas. Contamos con un excelente equipo de colaboradores que se esmeran por dar lo mejor en cada trabajo, que se involucran y responsabilizan en la búsqueda de soluciones y en la ejecución de los proyectos.

Hacia el cliente externo, conservamos y trasmitimos un alto sentido de respeto y escucha, lo que nos permite un contacto directo y también un trabajo en equipo con ellos.

Procuramos comprender cuáles son sus necesidades y responder a ellas con herramientas actualizadas y creativas, que se adapten al dinamismo que requieren las empresas de hoy en día.

Nuestros valores se conservan desde el primer día que IUDEL se creó: Calidad y Profesionalismo, Ética y confidencialidad, Responsabilidad Social y Equidad de oportunidades.

4. Hoy en el mercado Uruguayo existen muchas consultoras en Gestión Humana, ¿qué aspecto es el diferencial de IUDEL?

IUDEL se diferencia por tener un perfil de Consultora casi único en nuestro mercado. Somos una Consultora en Gestión Humana que brinda servicios en el área Organizacional, de Desarrollo Humano, entre los servicios "más clásicos" de Consultoría, interactuando permanentemente con empresas internacionales, locales, grandes y pequeñas, públicas y privadas. También actuamos desde nuestros inicios como Entidad de Capacitación con un alto compromiso social, ejecutando programas sociales orientados a sectores de la población con diversos niveles de vulnerabilidad. Han sido cientos los jóvenes y adultos que han recibido capacitación para mejorar sus condiciones de empleabilidad ya sea para obtener su primera experiencia laboral o su reinserción en un mercado que se mostraba adverso.  En todos estos ámbitos el equipo de IUDEL actúa con el mismo respeto y la misma calidad en todos sus proyectos. La gente lo reconoce y lo agradece de diversas maneras.

5. ¿Cuál es la proyección de IUDEL para los siguientes años?

IUDEL tiene como uno de sus principales desafíos mantener el lugar de prestigio que ha ganado en el mercado, lo que ya implica una gran responsabilidad. La mejora continua y la formación permanente son los objetivos que rigen nuestro equipo para ofrecer a nuestros clientes técnicas y servicios que acompañen el progreso que toda empresa quiere alcanzar. Estamos innovando en técnicas de reclutamiento y selección que resulten novedosas y efectivas para la captación de Talentos, para lo que hemos realizado cursos con profesionales extranjeros, especialmente convocados.  En el ámbito de la capacitación,  permanentemente estamos investigando e identificando  las necesidades del mercado para proponer cursos en áreas que sean realmente demandadas (logística y manejo de autoelevadores, energía solar, entre otros). Realizamos alianzas con expertos en cada temática, lo que nos permite cubrir un amplio espectro de servicios, de reconocida calidad.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.