Thursday :: 27 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Gestiones formales para la habilitación de una institución privada

¿Cómo saber si tu carrera está habilitada?

La recomendación del cierre del Instituto Universitario de Punta del Este, abrió la polémica sobre los requisitos para la habilitación de los centros privados y la emisión de títulos de grado. ¿Cómo se habilitan las carreras privadas? ¿Qué precauciones podrían tener los estudiantes para no ser rehenes de una revocación como esta? Consultamos al Área de Educación Superior de la Dirección de Educación del MEC.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar


La recomendación de la revocación del Instituto Universitario Punta del Este fue realizada por el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP), organismo integrado por académicos del ámbito privado y público, ante la comprobación de irregularidades a nivel de la estructura docente y coordinadores académicos, y de los programas de investigación.


Mientras se espera la resolución formal del Poder Ejecutivo, se consideran medidas para reconocer los estudios de los más de 1000 estudiantes que asistían al IUPE. Los alumnos de la sede de Maldonado tendrían sus títulos reconocidos, los alumnos de Durazno, Treinta y tres y Rivera podrían ser incorporados a otros institutos universitarios locales.


¿Cómo se habilita un instituto universitario privado?


Cuando una institución privada decide conformarse como instituto universitario o universidad, debe presentarse ante el Ministerio de Educación y Cultura, siguiendo el Decreto 308/995.La documentación requerida incluye el proyecto institucional, las carreras ofrecidas, sus planes de estudios, el personal docente, el régimen de evaluación, entre numerosos requisitos académicos.
Mientras obtienen la habilitación formal,  muchos institutos y universidades abren sus inscripciones y comienzan a dictar sus carreras. De este modo, los estudiantes avanzan en sus cursos y en el transcurso de los años sus títulos reciben el reconocimiento oficial. La resolución reconoce los estudios desde el inicio de los trámites.


El dictar cursos sin el aval del MEC no es ilegal,  ya que según lo consagra la Constitución, la educación terciaria es libre y puede ser dictada por cualquier institución privada. Sin embargo, si los títulos expedidos no tienen el aval oficial no son reconocidos en el ámbito público ni a nivel internacional, y nada asegura la solidez de la institución que los dicta. En un caso se recibe un diploma y en el otro un título certificado por el Estado.


¿Cómo averiguar?


Si bien es frecuente que la habilitación se obtenga durante el proceso de reconocimiento, también puede suceder que sea denegada o revocada como sucedió en el caso del IUPE, cuya sede central contaba con la habilitación; no así las del interior del país.


Para cursar una carrera privada con seguridad,  el Área de Educación Superior del MEC recomienda consultar a la institución sobre la habilitación de: el instituto o la universidad, la sede en la que se va a cursar, la carrera de interés y el plan de estudios que se ofrece. Algunas veces se habilita un plan de materias pero a los años se modifica, lo cual requiere una nueva aprobación ministerial.


Todas las carreras habilitadas son publicadas en la página web de Área de Educación Superior. A efectos de confirmar que la resolución fue positiva, los estudiantes pueden solicitar una copia a la institución universitaria. Si esta se encuentra en trámite, el instituto contará con un número de expediente que verifique el inicio del trámite.


Resolución sólida pero no rápida


Este jueves (4 d febrero) el rector del Instituto Universitario del Centro de Economía Humana (Claeh), Romero Pérez, reclamó a través del Semanario Búsqueda, la reforma del marco normativo que regula a las instituciones universitarias privadas. En el caso de las carreras técnicas o de posgrado, los estudiantes pueden concluir sus cursos (de 2 o 3 años de duración) sin que el trámite haya sido concluido. Pérez, alegó que para la apertura de institutos universitarios en el interior del país, la reglamentación también es demasiado estricta.


El proyecto de ley de creación de la Agencia para la Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) busca dar mejoras al proceso de reconocimiento y control de la calidad universitaria. Pero el documento tampoco cuenta con la aprobación de todos los sectores universitarios. El proyecto se encuentra a discusión del parlamento.

 

 



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad