Monday :: 24 / 11 / 2014

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Noticia : Anuario Estadístico de Educación 2008

Tendencias educativas

Los estudiantes elijen más las carreras sociales que las vinculadas a la administración o a la salud. Los profesionales cada vez hacen más posgrados dentro del país. Y la brecha entre ingresos y egresos dentro de Universidad de la República disminuyó, mientras en las universidades privadas aumentó. Estas son algunas de las conclusiones del Anuario Estadístico de Educación, una suerte de mapa de la realidad educativa nacional.


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El Anuario Estadístico de Educación es un termómetro de la situación del país (Imagen stock.xchng)

El Anuario Estadístico de Educación es un termómetro de la situación del país (Imagen stock.xchng)

Desde hace unos años, la Universidad de la República (UR) viene registrando un aumento progresivo en la cantidad de egresados. Mientras que en 2006 egresaron 4700 alumnos, en 2008 la cifra superó los 5000. Relacionado con esto, la cantidad de ingresos a la UR en 2008 se detuvo, reduciendo la brecha entre ingresos y egresos dentro de la casa de estudios.

Según analizó Gabriel Errandonea, encargado del Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura, la detención en la cantidad de ingresos de la UR indica que “hay más personas que apuran sus estudios para egresar y que hay otros que optan por insertarse en el mercado laboral en lugar de ingresar a la universidad”.

En el caso del sector privado, el fenómeno fue inverso. Los ingresos fueron considerablemente mayores que la cantidad de estudiantes que finalizaron su carrera. “Esto es vinculable con una situación de mayor holgura económica que debe estar permitiendo que más jóvenes puedan estar optando por una formación privada”, apuntó el analista. Sin embargo, la UR sigue reteniendo al 80% de la matrícula universitaria.

Cambio de gustos
 

En materia de áreas del conocimiento, en 2008 se registró un aumento en la elección de las carreras vinculadas a las ciencias sociales y del comportamiento. Según Errandonea, esto se relaciona con la demanda de profesionales que se produjo tras la crisis de 2002. La dificultad de resolver los problemas de la población sin contar con especialistas, llevó a que sociólogos, politólogos y trabajadores sociales se integraran a los equipos del Estado.

Otra de las novedades vinculadas a las áreas del conocimiento, fue la disminución en el interés por las carreras administrativas. “En su momento, el modelo neoliberal fue el gran propulsor de la vinculación de los jóvenes al área de la administración. La caída de este modelo puede haber generado un impacto desmovilizador en las generaciones nuevas”, analizó el coordinador de la publicación.

Hasta hace algunos años el área de la salud era la que captaba mayor cantidad de estudiantes. Con el deterioro de la imagen del médico como figura de prestigio social y la problematización de la relación médico paciente, esta tendencia también se revirtió.

Matemáticos, comunicadores y posgraduados  

El Anuario Estadístico de Educación también registró un aumento en el sector vinculado a las ciencias duras, a la matemática y a las estadísticas; un espacio de formación clásicamente resistido por los jóvenes. Otra de las carreras que consolidaron su espacio entre las preferencias de los universitarios fueron las ciencias de la comunicación.

En lo relativo a los posgrados, Errandonea comentó que el interés de los profesionales va en aumento. “Uruguay está empezando a tener una pauta de egresos a nivel de posgrado que es llamativa”, precisó. En 2008 hubo más de 1600 magísteres y casi 150 doctorados.

A nivel de posgrados la mayoría de las propuestas proviene de la UR. Sin embargo, los institutos universitarios se han consolidado como espacios de actualización profesional.


La educación terciaria en cifras


99.541 - estudiantes universitarios en Uruguay

82.296
- estudiantes de la Universidad de la República

  7.126
- estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay  

  6.442
- estudiantes de la Universidad ORT

  1.938
- estudiantes de la Universidad de Montevideo

  1.739
- estudiantes de la Universidad de la Empresa



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