El Ejecutivo establecio el aumento del salario minimo Universia Uruguay

A partir del 1 de enero de 2013 el valor del salario mínimo nacional subió 10%, por lo que la remuneración pasó de $7.200 a $7.920. El aumento había sido anunciado el año pasado por el ministro de trabajo Eduardo Brenta. Este quedó establecido por decreto presidencial, según indica el portal elpais.com.uy

La cifra es mensual. Para establecer su equivalente al jornal diario se debe  dividir dicho importe entre 25, o entre 200 para definir la paga por hora. De ésta manera, según el decreto firmado por el Presidente de la República José Mujica, la remuneración mínima diaria es de $ 316,8 y por hora de $ 39,6.

Un artículo del portal diariolarepública.net indica que el año anterior la autoridad ministerial de trabajo ya había anunciado el aumento. Además, señala que el ministro indicó que la cantidad sería superior a la inflación, que en el 2012 se ubicó en 8.64%.

El hecho de que el aumento supere a la inflación marca una mejora en la capacidad de compra del salario, es decir, de un aumento del salario real, expresó Brenta.

La baja tasa de desempleo es la que termina marcando en algunos sectores el incremento salarial, y no necesariamente el laudo acordado en el Consejo de Salario es el que marca la remuneración definitiva, puntualizó.