5 formas de medir la creatividad en clase

Los profesores son conscientes de la importancia de contar con alumnos creativos, despiertos y con ideas nuevas  |  Fuente: Shutterstock
  • ¿Cómo medir la creatividad de los estudiantes? Sus respuestas y producción artística resulta determinante para conocer su potencial.
  • Las empresas buscan profesionales que sepan mirar diferente. Las aulas deben dedicar tiempo para impulsar la creatividad entre sus alumnos.
  • La reflexión y el pensamiento crítico son ejercicios que sirven para medir la creatividad. Se pueden estimular mediante deberes y trabajos en clase.

Las clases ponen a prueba a los alumnos constantemente. Los exámenes, los trabajos y los deberes ayudan a medir los progresos de la clase, pero la creatividad suele quedar al margen.

Aprovecha la creatividad en tus estudios

Más info

Los profesores son conscientes de la importancia de contar con alumnos creativos, despiertos y con ideas nuevas. Sin embargo este tipo de competencias es muy difícil de medir. Existen diferentes dinámicas que ayudan a los docentes a estimular la creatividad entre sus pupilos.

La capacidad de los alumnos y sus progresos suelen medirse mediante datos. Las correcciones de los exámenes, los deberes realizados durante el curso y los trabajos entregados permiten a los profesores conocer cómo absorben los alumnos los conocimientos impartidos, pero ¿qué hay de la creatividad?

Hacer tangible la creatividad en el aula

Las competencias creativas son muy importantes en el entorno profesional. Las empresas demandan profesionales que sepan actuar de manera eficiente, pensando desde otra óptica. Para lograrlo es necesario dedicar tiempo en las clases y proponer ejercicios diferentes. Estos métodos de enseñanza también se pueden utilizar para medir la creatividad.

1. Dedicar tiempo a la concepción de nuevas ideas

Una manera de medir la importancia de la creatividad en las clases radica en el tiempo que se dedica a esta habilidad dentro de las lecciones. Los alumnos desarrollaran nuevas capacidades si se dedica tiempo a ello durante las explicaciones del profesor.

2. Impulsar nuevos conceptos para trabajar en las clases

El despertar intelectual del alumno es un proceso complejo. Para ayudarles a desarrollar su cerebro es necesario que los profesores planteen ejercicios creativos, que requieran de ingenio para su resolución.

3. Solicitar trabajos artísticos a los alumnos

Las artes plásticas, la música, o el baile permiten a los alumnos expandir su mente. Las obras realizadas en estas disciplinas ayudan a los docentes a evaluar el potencial creativo del alumno.

4. Estimular la capacidad de reflexión del aula

Pensar, y pensar diferente, es una excelente oportunidad para afianzar posiciones profesionales en el futuro. Los profesores pueden fijarse en la creatividad de sus alumnos durante al clases, al proponerles temas de discusión.

5. El aprendizaje debe continuar en el hogar

Para medir la creatividad de los alumnos es necesario conocer su contexto social y familiar. Desde el entorno doméstico también se debe estimular a los alumnos para que desarrollen un pensamiento crítico.

Los profesores se enfrentan a la tarea de medir la creatividad de los alumnos. Evaluar sus trabajos artísticoscapacidad de respuesta les ayuda a la hora de conocer el potencial creativo de los estudiantes.