¿Qué es un backchannel y por qué puede ser útil en clase?

Dispositivo como ordenadores, móviles o tablets pueden servir para usar un backchannel  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías permiten encontrar nuevas formas de comunicación e intercambio de gran utilidad en la educación.
  • Docentes de todos los niveles y asignaturas deben conocer las posibilidades de las TIC para mejorar su método de enseñanza.
  • Las nuevas generaciones buscan hacer escuchar su voz, lo que se facilita de gran forma a través de un backchannel.

Aunque analizan las mejores formas de transmitir una temática y buscan de manera constante conocer las sensaciones de sus alumnos, lo cierto es que para la gran mayoría de los docentes el nivel de participación en clase representa un gran problema.

Los alumnos no siempre brindan su opinión o dudas sobre la lección impartida. Con ello, el docente carece de información vital para ajustar su método.

¿Cómo lograr una mayor participación en clase? Existe una opción que proviene del mundo de la tecnología y las redes sociales, con la que este problema podría eliminarse para siempre: los backchannels.

¿Qué es un backchannel?

¿Participaste alguna vez en una conferencia? ¿Te brindaron un hashtag con el que seguir la conversación en redes como Twitter? Eso es un backchannel.

Es decir, una conversación digital que surge a partir de una actividad cara a cara, y se ejecuta al mismo tiempo que esta. O sea, una conversación paralela sobre la conversación en tiempo real, en la que los usuarios pueden dejar sus impresiones, dudas o, simplemente, conectar con el resto del público.

Para el orador, esta es una importante herramienta para identificar dudas, sensaciones, y así ajustar su discurso.

Lo mismo puede ocurrir con los docentes en el aula si estos logran encontrar una forma de tener un backchannel con el que incentivar a sus alumnos a comunicarse. Esto resulta particularmente sencillo gracias a las posibilidades que permiten las TIC, y a las propias características de las nuevas generaciones, que presentan un gran interés por hacer escuchar su voz.

¿Por qué usarlo en clase?

Dentro del aula, esta herramienta puede implicar grandes beneficios, como por ejemplo:

• Aumentar la participación: de acuerdo a un estudio de la Universidad de Múnich y la Universidad de Saarland, un aula con un backchannel logra 9 veces más participación de los estudiantes que una tradicional.
  • Nuevas perspectivas: un estudio de 2012 realizado por Harry, Gordon y Schmandt, demostró que este sistema permite a los alumnos expresar de mejor forma sus opiniones y por tanto enriquecer el discurso con nuevas perspectivas, dando un giro a las aulas tradicionales en las que la voz predominante es la del docente.
  • Mayor compromiso: en 2011, una investigación de Elavsy, Milan y Elavsky demostró que el compromiso con los contenidos del curso aumenta gracias a esta herramienta.

Al igual que ocurre con la introducción de otras tecnologías al aula, algunas voces han cuestionado el funcionamiento de estos canales señalando su posible efecto distractor.

Sin embargo, todo parece indicar que sus beneficios son mayores que sus defectos, por lo que pueden potenciar el trabajo realizado por los docentes y efectivamente resolver su problema de retroalimentación.

¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Infografía: ¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Las universidades están implementando la tecnología en todas sus dimensiones, desde la enseñanza hasta la administración, pero ¿cómo afecta al día a día de los estudiantes?

Regístrate y descarga esta infografía gratuita