Beneficios de implementar el Feng Shui en las aulas

Los cambios serán evidentes en poco tiempo, si aplicas esta técnica correctamente
  • El espacio de estudio tiene incidencia directa en cómo este se sucede, tanto a nivel del hogar como en el aula.
  • Arquitectos, responsables del diseño de las instituciones e incluso docentes pueden implementar esta técnica en las aulas.
  • No es necesario hacer cambios trascendentales, basta con unas simples modificaciones para generar efectos positivos en estudiantes y docentes.

El Feng Shui se define como un sistema filosófico chino que se enfoca en la organización del espacio de manera armónica, para que este cause una influencia positiva en las personas que lo habitan. Poco a poco, su influencia ha sobrepasado fronteras geográficas y culturales.

Al hablar de Feng Shui, por lo general se tiende a pensar en un hogar. Pero lo cierto es que las técnicas y principios de este sistema pueden aplicarse también a oficinas, espacios de trabajo en general, en incluso espacios de aprendizaje como el aula.

Feng Shui en el aula

Esta puede implementarse desde el mismo diseño de los espacios de clase, gracias al trabajo de arquitectos y diseñadores de interiores. O en etapas posteriores, a partir del trabajo de los docentes por crear un ambiente de estudio que brinde ciertos beneficios para el estudiante.

Algunos de los aspectos a considerar al momento de introducir este sistema son:

• Los espacios de estudio.
  • Ubicación de los elementos dentro del aula.
  • Tipo de luz que se recibe, prefiriendo siempre a la luz natural.
  • Eliminación de objetos que generen distracciones.
  • Búsqueda de espacios sonoros tranquilos, para fomentar la concentración.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Por qué incorporar el Feng Shui al aula?

Existen diferentes beneficios asociados al uso de esta técnica milenaria con los estudiantes. Entre ellos, destacan:

• Incrementar la capacidad de atención de los estudiantes.
  • Mayor grado de comprensión de las temáticas enseñadas.
  • Aumento en la participación de los estudiantes ante las consultas del docente.
  • Sensación de confianza para con el grupo y con el profesor.
  • Expansión de la creatividad y el nivel de innovación de los estudiantes.

Históricamente, los espacios de clase se han modificado para alcanzar las mejores cualidades posibles para el aprendizaje. El uso de técnicas que permitan, faciliten o potencien estos cambios no resulta innovador.

De hecho, es posible esperar que en tan solo unos años los beneficios del Feng Shui resulten opacados ante los puntos positivos que ofrecerá otra técnica o sistema de organización y planificación de los espacios. Pero de momento, es esta la destacada por expertos en Pedagogía como la más adecuada para combatir las distracciones típicas de la era digital.