¿Cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de Química?

Si te formas en el área, podrás realizar descubrimientos que cambien el mundo
  • La Química permite entender el mundo que nos rodea desde una perspectiva tan compleja como única.
  • Estudiantes que se propongan formarse en esta carrera deben conocer sus posibilidades laborales al egresar.
  • Tanto en el mundo de la alimentación como en la cosmética y farmacéutica, la demanda de profesionales en Química se ha incrementado en los últimos años.

Por lo general, se piensa en los profesionales de la Química como trabajadores que pasan el día entero en un laboratorio, analizando muestras y realizando experimentos. Si bien esta imagen puede vincularse a lo que hacen algunos profesionales del área, esta no es la única salida laboral para los mismos.

La Química es una ciencia que se dedica a comprender el mundo a partir de su composición, estructura, propiedades y funcionamiento. Para ello, analiza la materia en todas sus formas.

De antemano puede sonar algo aislada, pero lo cierto es que la Química se encuentra presente en decenas de acciones y momentos cotidianos, e incluso permite que utilicemos determinados productos en la vida diaria.

¿Quieres estudiar Química?

Encontrá estudios

Estudiar Química

A nivel universitario, existen opciones de todo tipo para formarse en el área, tanto optando por hacerlo de forma genérica como buscando especializaciones.

En los últimos años, dichas especializaciones han aumentado, removiendo a la Química de sus espacios tradicionales: el aula y el laboratorio. Pues por lo general, hace tan solo unos años, los profesionales de la carrera consideraban como únicas salidas laborales la docencia y la investigación en laboratorios privados o dependientes de una Universidad.

En la actualidad, existen diferentes áreas que se favorecen con los conocimientos de la Química y por tanto pueden ofrecer nuevas salidas laborales. Dentro de ellas, las principales opciones son:

Al mismo tiempo, han surgido nuevas profesiones como por ejemplo la Bioquímica, que combina saberes de Biología con Química para analizar la composición de los seres  vivos.

Es por ello que, en una era que se caracteriza por un veloz avance de los conocimientos científicos, la formación en Química se presenta como una de las mejores opciones para estudiantes que deseen acceder a una carrera con nuevos desafíos para enfrentar cada día.