¿Puede la tecnología impulsar la creatividad de los estudiantes?

La tecnología permite la autonomía, característica particularmente necesaria para los alumnos universitarios
  • El uso de la tecnología en espacios de clase es cada vez más habitual y apoyado por parte de expertos en pedagogía.
  • Estudiantes de todos los niveles y áreas de estudio pueden beneficiarse con el uso de las TIC.
  • La creatividad es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

Señalar que el sistema educativo tradicional se encuentra obsoleto no implica ninguna novedad. Este no se adapta a las características de los estudiantes contemporáneos, ni a las demandas de las empresas modernas.

Como forma de buscar un cambio en dicho modelo, la era de la tecnología se caracteriza por la introducción de las TIC en los espacios de clase. Mediante plataformas de aprendizaje virtualredes sociales empleadas de forma educativa, repositorios o bibliotecas online y diferentes tipos de recursos, estas tecnologías facilitan a los estudiantes el cambio que tanto esperaban.

La gran ventaja de la tecnología es que esta permite la autonomía, característica particularmente necesaria para los alumnos universitarios. Con sus dispositivos, los estudiantes pueden aprender a su ritmo, con sus preferencias y ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, haciendo precisamente lo contrario a lo que propone el modelo educativo actual. En esta cualidad se encuentra, precisamente, su éxito en el aula.

En otras palabras, la tecnología permite la libertad y por tanto creatividad, una de las habilidades blandas más demandadas del mercado.

Tecnología para tener estudiantes más creativos

La creatividad es entendida como la habilidad para asociar ideas de forma original y novedosa. Dichas ideas surgen como forma de resolver problemas o unir conceptos.

Como habilidad blanda, la creatividad es una de las más demandadas en el ámbito profesional, debido especialmente a lo que se espera para el futuro del empleo en la era de la automatización. Ante la inminente creación de máquinas capaces de sustituir al hombre en ciertas tareas, la creatividad puede ser para los trabajadores la herramienta que les permita lograr la diferencia.

Mediante las herramientas tecnológicas y los recursos a los que se puede acceder a través de ellas, los estudiantes pueden desarrollar su creatividad y obtener inspiración que les permita mejorar su proceso de creación de ideas.

De hecho, la propia brecha digital existente entre profesores y estudiantes puede impulsar la creatividad de los estudiantes al momento de enseñar a sus docentes a emplear diferentes elementos de software o hardware. Para ello, se vuelve crucial aceptar la transformación digital a la que inevitablemente se someterá la educación.

¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Infografía: ¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Las universidades están implementando la tecnología en todas sus dimensiones, desde la enseñanza hasta la administración, pero ¿cómo afecta al día a día de los estudiantes?

Regístrate y descarga esta infografía gratuita