Cómo reducir la brecha competencial

Por lo general, los recién graduados no cumplen los requisitos de las empresas
  • Las compañías de todo el mundo presentan dificultades al momento de contratar nuevos talentos.
  • Emprendedores y empresarios de todas las áreas deben hacerse responsables de acortar esta brecha.
  • La labor de las universidades es crucial para reducir las distancias, pero insuficiente sin el accionar de las empresas.

La economía contemporánea se encuentra en pleno cambio, avanzando hacia un entorno digital, tecnológico y acelerado. Al mismo tiempo, las empresas evolucionan y plantean nuevas demandas a los profesionales.

En el mundo digital, las compañías modernas buscan un trabajador todoterreno. Es decir, con formación profesional, pero fundamentalmente con habilidades blandas que le permitan desempeñarse de forma óptima en entornos laborales variables y cambiantes.

Sin embargo, esta necesidad no se encuentra satisfecha. De hecho, la encuesta sobre Escasez de Talento 2016/2017 realizada por ManpowerGroup demostró que más de la mitad de las empresas del mundo señalan no poder encontrar el talento que buscan.

A partir de esta diferencia entre los profesionales que forman las universidades y la cualificación profesional que requieren las necesidades de las empresas actuales, se genera lo que los expertos han pasado a denominar como una brecha competencial. Es decir, una diferencia entre lo que los profesionales se encuentran capacitados para brindar a las empresas y lo que estas demandan.

La reducción de la brecha competencial se presenta entonces como el camino necesario para solucionar la mencionada crisis de talentos y promover la expansión de la economía en condiciones óptimas.

¿Cómo reducir esta brecha?

Desde hace ya varios años, las universidades han prestado atención al reclamo de las empresas, buscando satisfacerlo. Sin embargo, la labor de las universidades en este sentido resulta insuficiente sin un accionar acorde por parte de las empresas. Por tanto, es necesario generar acciones coordinadas para la obtención de dicho objetivo.

¿Qué pueden hacer las empresas al respecto? Ocuparse por formar a sus trabajadores, convirtiéndose en escuelas de profesionales que enseñen a los recién egresados todo lo necesario para desempeñarse en una profesión, enfocando en aquello que la universidad no puede transmitir.

Los programas de pasantías para estudiantes y recién graduados, así como las instancias de formación continua para sus trabajadores, se presentan como esenciales en este contexto.

El The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis de DHL refleja que las empresas preocupadas por gestionar su talento lograron aumentar sus ganancias 1,5 veces más rápido que aquellas que no lo hicieron. Por ende, trabajar para reducir la brecha competencial no solo implica beneficios a nivel de talento para las empresas, sino también beneficios económicos.

Las habilidades más demandadas por las empresas

Infografía: Las habilidades más demandadas por las empresas

Descubre en esta infografía qué habilidades deberías incluir en tu CV para seducir a los empleadores.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita