Herramientas para fomentar el marketing relacional en los centros de enseñanza

• Este tipo de marketing se orienta a la creación de relaciones duraderas, estables y definidas.
  • Responsables de centros educativos, encargados de las áreas de comunicación e incluso docentes pueden aplicar sus conceptos con los alumnos.
  • Utilizar marketing relacional puede llevar a un mayor compromiso de los estudiantes para con su carrera.

El marketing relacional puede definirse como una nueva forma de entender al marketing tradicional. En este caso, cambia su foco desde la captación de clientes y realización de transacciones puntuales hacia su satisfacción integral, prolongada en el tiempo y por tanto la generación de relaciones.

Este tipo de marketing se concentra en el cliente, en satisfacerlo tanto en el presente como en el futuro, creando un vínculo por el cual este se sienta respaldado en todo momento.

En definitiva, las acciones no se realizan de forma puntual sino pensando al futuro. La idea final es la de lograr relaciones estables, sinceras y duraderas en el largo plazo, por lo que el ingrediente principal de este tipo de vínculo es el compromiso de las partes.

Usos en la educación

Uno de los principales desafíos para las instituciones educativas es el de retener a sus alumnos y mantenerlos conformes. En un mundo donde las demandas del mercado laboral cambian constantemente e impactan en las carreras, esta no resulta una tarea sencilla.

Desde hace algunos años, el uso del marketing se ha instalado en instituciones educativas, especialmente el uso de marketing relacional.

Gracias al marketing relacional en la Universidad, los centros de estudio pueden:

• Crear estrategias más atractivas para la captación del alumnado.
  • Retener a los estudiantes ya inscriptos.
  • Disminuir la deserción.
  • Comprender las necesidades de sus estudiantes.
  • Diseñar planes para mejorar el rendimiento estudiantil basándose en información concreta.
  • Obtener a estudiantes que recomienden el centro educativo.
  • Crear vínculos más extensos, logrando que los alumnos busquen continuar su formación en el centro.

¿Conoces lo que hace un Administrador de Marketing Digital?

Descubre esta y otras profesiones

Herramientas de marketing relacional en la educación

Cuando se habla de herramientas que permitan simplificar el proceso de aplicación de estrategias de marketing relacional en la educación, la opción más destacada es sin duda el programa CRM de Microsoft Dynamics, que actualmente se denomina como Microsoft Dynamics 365 for Sales.

Dicho software implica un sistema de información que facilita el establecimiento organizado de las relaciones personalizadas con ellos, que en el caso educativo serían los estudiantes y sus familiares. La gran ventaja de emplear dicho software es que permite procesar de forma ágil grandes cantidades de información, reduciendo costos e incrementando la rentabilidad de las estrategias.

Esta es tan solo una opción, nada más y nada menos que la más popular en empresas de todo tipo. Sin embargo, existen diferentes herramientas de software CRM (Customer Relationship Management) que facilitan el proceso de aplicación de estrategias de marketing relacional en cualquier empresa.

Lo importante, en definitiva, es lograr medios con los que se genere un valor añadido para los estudiantes, y así lograr relaciones más firmes con los centros de estudio.