¿Hay relación entre las nuevas tecnologías y el éxito de los estudiantes?

Para los jóvenes contemporáneos las TIC son imprescindibles
Para los jóvenes contemporáneos las TIC son imprescindibles  |  Fuente: Shutterstock
  • Los jóvenes de las nuevas generaciones presentan un uso mayor de las nuevas tecnologías.
  • Docentes de todos los niveles académicos deben conocer el impacto de dichas herramientas para plantearse formas de actuar ante su uso en espacios de clase.
  • Las distracciones en el mundo online representan las mayores preocupaciones para los docentes respecto a la tecnología.

Nos encontramos atravesando una época de cambios, en la que los escenarios se mezclan y los límites se desvanecen cuando se trata de tecnología. Esta es capaz de invadir todo tipo de espacios.

En el caso de la educación, su uso no implica ninguna novedad. Gracias a las nuevas tecnologías se pueden desarrollar todo tipo de herramientas de aprendizaje, capaces de modificar las formas de enseñanza y de aprendizaje.

El proceso de introducción de tecnología en el aula ha causado una doble reacción. Por un lado, presenta el rechazo de una parte de los docentes por considerar que esta puede interferir en su labor y, en cierto punto, reemplazarlos. Por el otro, la aceptación completa por parte de los estudiantes de las nuevas generaciones que valoran y persiguen el uso constante de tecnología en todos los espacios.

A pesar de los rechazos, la tecnología en el aula se emplea para mejorar las experiencias de aprendizaje, incrementar el alcance de la educación e implementar nuevos estilos de enseñanza.

La visión de los estudiantes

El estudio "Apetito digital frente a lo que está en la mesa" elaborado por Pearson en 2016 con el objetivo de conocer el impacto de los materiales digitales en las aulas contemporáneas, permitió conocer la postura de los estudiantes respecto a las TICs.

De un total de 18,6 millones de estudiantes matriculados en universidades estadounidenses para ese entonces:

• El 88% contaba con computadoras portátiles.
  • El 85% poseía un teléfono inteligente.
  • El 50% poseía tablets.

Por si fuera poco, el 84% de los estudiantes universitarios señaló la importancia de los materiales digitales y la tecnología para resolver algunos de los principales desafíos de la educación superior. Es decir, los estudiantes contemporáneos usan y valoran las nuevas tecnologías para sus procesos de aprendizaje, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Nuevas tecnologías y éxito

De acuerdo a lo que han demostrado diversos estudios, las herramientas digitales permiten incrementar la participación de los estudiantes en clase, y como consecuencia, su éxito.

Dichas herramientas permiten adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades y preferencias de cada estudiante, y con ello, lograr que estos se sientan más a gusto en los espacios de clase. Como consecuencia, se involucran en su proceso de aprendizaje de forma consciente y logran obtener mejores resultados académicos.

Por si fuera poco, las nuevas tecnologías permiten aprender al ritmo en que el alumno desee, con clases que pueden reiterarse a su antojo y lecciones que pueden repasarse una y otra vez.

Además, los costos educativos disminuyen de forma notoria con el uso de materiales educativos digitales y el aprendizaje a distancia, lo que puede llevar a un mayor nivel formativo. Una mayor formación conlleva a un mayor número de oportunidades profesionales, y por ello, incrementa las posibilidades de éxito a nivel profesional.

¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Infografía: ¿Cómo es estudiar en una universidad digital?

Las universidades están implementando la tecnología en todas sus dimensiones, desde la enseñanza hasta la administración, pero ¿cómo afecta al día a día de los estudiantes?

Regístrate y descarga esta infografía gratuita