Los secretos de la técnica de memorización que utiliza el detective Sorjonen

Esta técnica aplica a la imaginación y la atención al detalle
Esta técnica aplica a la imaginación y la atención al detalle  |  Fuente: Shutterstock
  • Existen decenas de técnicas de memorización, pero pocas tan efectivas como el método de Loci.
  • Estudiantes y profesionales pueden emplear este método para recordar información de cara a sus exámenes.
  • A lo largo de diferentes capítulos, el detective explica cómo se utiliza este método y demuestra cómo lo utiliza.

En los últimos años, con el avance de internet y las nuevas tecnologías, los medios tradicionales han perdido fuerza. En la actualidad, los medios online son los más consumidos, en detrimento de la radio y la televisión.

Por eso, no es de extrañar que las series ganen la partida a los programas televisivos. La posibilidad de consumirlas cuando se desee, desde el dispositivo en que se desee, permitiendo pasar o adelantar los contenidos, es lo que en definitiva las vuelve tan exitosas.

Y si de series se trata, Netflix es la principal plataforma para estos contenidos. En sus comienzos, la compañía se limitaba a reproducir series de otras cadenas, pero en la actualidad, ha comenzado con un ciclo de producción propio que permite a los usuarios acceder a series actuales, con temáticas contemporáneas y personajes típicos de la era digital en la que vivimos.

Un claro ejemplo de ello es el caso del detective Sorjonen, de la serie Bordertown. Este experto colaborador de la policía emplea uno de los métodos más populares y efectivos para los jóvenes estudiantes de la era digital: el método de Loci.

Método de Loci

Este método mnemotécnico se basa en la imaginación y capacidad de abstracción para lograr estimular la memoria. Así, se logra el recuerdo exacto de una gran cantidad de datos y el vínculo ente ellos.

Existen decenas de técnicas de estudio y técnicas de memorización útiles para estudiantes y profesionales, por lo que elegir una no se hace sencillo. En el caso del método de Loci, esta es ideal para aquellos que posean buena imaginación y gran capacidad para retener detalles.

Con el paso de los años, este método ha recibido el nombre de Palacios Mentales, pues esa es precisamente la técnica empleada.

La idea central del mismo es imaginar lo que se desea estudiar, transformándolo en imágenes que permitan hacer un recorrido mental. Por ejemplo, separando los conceptos vinculados en grupos y asociándolos con piezas de una casa, dentro de cada pieza existen objetos de uso cotidiano que se imaginarán vinculados a conceptos más pequeños o de menor importancia.

Lo que se forma en definitiva es un recorrido mental en el que se asocian imágenes y objetos con conceptos. Este puede recrearse en momentos de examen o cuando se necesite recordar algo, y así recuperar la información memorizada.

El caso de Sorjonen

Sorjonen es un detective reconocido por su capacidad para resolver casos aparentemente imposibles. Este detective es capaz de prestar atención a detalles pequeños y así sacar conclusiones.

En diversos capítulos de la serie se le puede observar en su sótano, recreando con cintas adheridas al suelo diferentes espacios, caminando sobre cada uno de ellos y recordando elementos concretos. En algunos casos, los espacios representan los lugares de la escena del crimen que intenta resolver; en otros, las divisiones son temporales y no espaciales.

Lo interesante de la elección de esta técnica, es que a pesar de contar con equipos tecnológicos de última generación para almacenar información, el detective prefiere confiar en su memoria para recordar los detalles importantes.

5 superalimentos para mejorar tu memoria

Infografía - 5 superalimentos para mejorar tu memoria

Consumir algunos alimentos, como los que se recogen en esta infografía, puede ayudarte a potenciar tu memoria y a mejorar tu rendimiento en los estudios.

Regístrate y descubre cómo potenciar tu capacidad cerebral