Requisitos que debe tener el docente del siglo XXI

Actualizarse de forma constante es uno de los principales desafíos de los docentes contemporáneos  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación evoluciona de manera constante, para lo que requiere de una actualización de todos sus actores.
  • Docentes en ejercicio, estudiantes de esta carrera y aspirantes a convertirse en docente deben actualizarse a la época contemporánea.
  • Las habilidades digitales se presentan como el requisito imprescindible para los docentes actuales.

El profesor de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, Peter Senge, fue reconocido por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial.

En 1990 este profesor publicó un libro con las claves que pueden hacer más competitiva a cualquier institución educativa. En 1991, fundó la Society for Organizational Learning (SOL), una red de innovación para el aprendizaje que reúne a escuelas públicas y privadas de todo el mundo con empresas interesadas en la educación. Es por estas y otras acciones que Senge ha sido considerado como uno de los pensadores contemporáneos más destacados en el campo de la Pedagogía.

De acuerdo a este experto, la educación en el siglo XXI debe hacer que los docentes enseñen lo que no saben. Es decir, aprender junto a sus alumnos y lograr así un modelo pedagógico que fomente la actualización respecto a tecnologías y tendencias de la era digital y que forme estudiantes curiosos e innovadores adaptados a la época contemporánea.

¿Te gustaría ser docente?

Conoce más sobre esta profesión

Esta es tan solo una de las diversas teorías que postulan la forma y el comportamiento que deberían tener los docentes del siglo XXI. Sin embargo, a medida en que las diversas transformaciones típicas del mundo globalizado han afectado a la educación, existen cada vez más retos y demandas para los nuevos docentes.

¿Qué tipo de habilidades deben tener los educadores contemporáneos? ¿Cómo deben actuar ante la tecnología en el aula? De acuerdo a diferentes teorías, los requisitos de los docentes en la actualidad son:

El manejo de habilidades digitales se presenta como uno de los requisitos imprescindibles para profesionales de la educación en el siglo XXI, a pesar de ello, estos no son los únicos que deben cumplir los docentes.

El mundo automatizado y globalizado hacia el que avanzamos necesita de profesionales curiosos e innovadores. Dichas cualidades deben fomentarse en las aulas modernas, con el docente como principal encargado de este objetivo.