¿En qué consiste la educación BYOD?

Este método brinda autonomía a los alumnos
Este método brinda autonomía a los alumnos  |  Fuente: Shutterstock
  • Las iniciativas BYOD fomentan el uso de ordenadores, tabletas e incluso móviles dentro del aula.
  • Docentes de todos los niveles educativos deben conocer lo que implica este tipo de educación.
  • El Plan Ceibal puede identificarse como un claro ejemplo de esta metodología.

BYOD es la sigla empleada para Bring Your Own Device o TSPD (Trae Tu Propio Dispositivo). La misma hace referencia a una nueva metodología educativa empleada en distintos niveles académicos, de instituciones de todas partes del mundo.

Tal y como refleja la sigla, dicho método implica que cada estudiante lleve su propio dispositivo al salón de clase, permitiendo a los alumnos utilizar sus smartphones, tablets u ordenadores en lugar de prohibir su uso. Es decir, los elementos que con el surgimiento de la era digital se consideraron como posibles distracciones para los alumnos, pueden hacerse un lugar en el aula a través del BYOD.

¿Te interesan los métodos educativos?

Aprende lo que necesitas para ser Profesor

Por sus características, este método es considerado como uno de los más revolucionarios y polémicos de la época contemporánea. Sin embargo, son cada vez más las instituciones que lo aplican en sus campus.

¿Qué beneficios tiene? ¿Por qué conviene emplearlo en todos los niveles educativos? ¿Qué aporta a los estudiantes? ¿Y a los docentes? A continuación, se señalan algunos de los beneficios del BYOD:

Sin embargo, resulta necesario señalar que el BYOD no implica únicamente ventajas, sino que también se asocia a una serie de riesgos y exigencias.

En primer lugar, las instituciones deben contar con espacios de clase adecuados para el uso de la tecnología, con tomas de corriente y WiFi en las aulas. De otro modo, este método no resultará eficiente.

Por si fuera poco, resulta inevitable señalar la brecha tecnológica existente entre estudiantes y docentes. Dicha diferencia en el uso de las TIC representa un riesgo para el normal desarrollo de las instancias académicas.

A pesar de estos aspectos, planificando su introducción y capacitando a los docentes al respecto, la educación BYOD puede traer grandes beneficios tanto a los alumnos como a los propios educadores.