¿Qué valores desarrolla en el alumno la formación online frente a la presencial?

Universidades y centros educativos no solo deben formar profesionales, sino también personas
  • La Universidad no solo debe formar profesionales aptos para trabajar, sino también personas, por lo cual, la transmisión de valores es fundamental.
  • Estudiando en entornos online los estudiantes aprenden cómo desarrollar su creatividad y aplicarla no solo en su proceso de aprendizaje, sino también a lo largo de toda su vida.
  • Lo importante a la hora de elegir un modelo educativo es que este logre transmitir al alumnado los conceptos fundamentales de la temática en cuestión.

Las nuevas tecnologías han revolucionado diferentes ámbitos de la vida humana y la educación no es la excepción. De hecho, estas han cambiado completamente el modelo educativo al permitir que la formación se desarrolle fuera del aula: desde el hogar con un ordenador o tablet en entornos virtuales de aprendizaje.

La educación online es una realidad presente en miles de universidades de todo el mundo que aprovechan las herramientas tecnológicas para ofrecer a estudiantes de todas las latitudes cursos breves, capacitaciones e incluso carreras completas dictadas a través de Internet.

Este crecimiento ha sido exponencial en los últimos tiempos, permitiendo el acceso a la educación de millones de personas en todo el mundo, que se mantenían alejadas de los sistemas educativos por falta de recursos económicos. Además, ha facilitado la formación continua de profesionales que poseen dificultades para coordinar sus horarios de trabajo y estudio.

A pesar de la enorme cantidad de beneficios que brinda, la educación online puede ser realmente cuestionada en especial por su oposición a la presencial. Empresas, estudiantes e incluso algunas universidades puntuales señalan que estas no son equivalentes y asocian a la educación online con conocimientos más flexibles y genéricos.

MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - Universidad CLAEH

Más información

Sin embargo, es posible encontrar profesionales con un pensamiento completamente opuesto, que señala que ambos modelos son completamente válidos.

Debido a que las universidades se constituyen como actores sociales de vital importancia para el desarrollo de las personas y comunidades, esto no es lo único que debe ofrecer la educación, sino que además esta debe ser capaz de ofrecer formación en valores que históricamente han estado presentes en la vida humana.

¿Qué valores se desarrollan en la educación online?

Las diferencias entre el modelo de enseñanza tradicional y el aplicado en la enseñanza online no solo refieren a la incorporación de tecnología y ordenadores, sino que también implica un cambio en los valores transmisibles en cada caso. Es decir, los valores transmitidos en la educación presencial no son exactamente los mismos que en la educación online.

Aquellos estudiantes que optan por la educación online, adquieren valores como:

Honestidad

La educación online se basa en el principio de que los estudiantes son honestos y realmente se toman el tiempo necesario para cada lección. Si esto no ocurre, la transmisión de conocimientos no será efectiva.

Ética

Este sistema demanda la dedicación de un tiempo determinado, la preparación de todos los ejercicios tal y como se indican por parte del tutor y fundamentalmente la evaluación de forma honesta.

El estudiante debe apelar a su ética y compromiso con el aprendizaje para realmente reproducir las condiciones ambientales necesarias para realizar cada evaluación propuesta y comprometerse a ser el verdadero autor de estas.

Creatividad

Los docentes que deciden enseñar mediante plataformas online conocen el mundo de Internet y las diversas posibilidades que este ofrece. Por ello, permanecen especialmente atentos para identificar casos de plagio o imitación de ideas presentes en otros sitios.

En definitiva, estudiar de forma online no implica una disminución de los valores aprendidos, ni una eliminación de los mismos. Simplemente se cambia el enfoque y por tanto no se adquieren los mismos valores que en la educación tradicional, o no de la misma forma.