Los mejores métodos para tutorizar online

Los entornos virtuales de aprendizaje diseñados por las propias universidades deben responder a las necesidades académicas de sus estudiantes
  • En el mundo online, la instantaneidad es fundamental. Cuando se trata de Educación esta condición se potencia, pues los estudiantes no buscan complicaciones, sino soluciones en este modelo.
  • El uso de tecnología permite favorecer la inclusión educativa y la igualdad en el acceso al conocimiento, especialmente mediante la oferta de educación online.
  • Gracias a las TIC es posible estudiar desde cualquier sitio, sin importar horarios o distancias.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado cada uno de los ámbitos en los que se han introducido. La Educación no es la excepción. De hecho, gracias a estas es posible considerar la idea de establecer un nuevo modelo educativo centrado en el uso de tecnología.

A través de cursos breves, talleres, charlas o simplemente espacios en los que consultar dudas y resolver trabajos académicos, los estudiantes pueden emplear las TIC como herramientas para reforzar y mejorar su capacitación. Gracias a ellas, es posible estudiar desde cualquier sitio, sin importar horarios o distancias.

Para las instituciones, la educación online también implica un gran avance, pues les permite la expansión de sus fronteras, facilitando la matriculación de estudiantes de todas las nacionalidades.

En el caso de los docentes, la educación online puede considerarse como una oportunidad para incrementar las opciones laborales, creando o tutorizando cursos de forma exclusiva o como complemento de la enseñanza en modalidad presencial. Al mismo tiempo, esta puede representar un gran desafío, pues implica obtener nivel de capacitación que permita el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Robotista: las profesiones del futuro

Tutorías online

Así como en la educación presencial los estudiantes cuentan con un referente que de forma permanente responde a sus necesidades y dudas, en los entornos virtuales de aprendizaje esta figura se presenta bajo la forma de tutor online.

La tarea de este docente es la de dinamizar las instancias de trabajo, mantener a todo el grupo de alumnos al mismo nivel, promover el correcto aprendizaje de los conocimientos, corregir las actividades planteadas y realizar un seguimiento de su progreso. En definitiva, realizar lo mismo que un docente dentro del aula pero considerando la necesaria adaptación al entorno online.

En el siguiente vídeo, se presenta una charla de Zach Wissner-Gross, el CEO de una startup denominada School Yourself que se enfoca en la educación personalizada y online a gran escala. En esta charla, señala instrucciones para docentes que desean dedicarse a la tutoría de billones de estudiantes en entornos online:

Métodos para tutorizar online

¿Cómo llevar adelante esta labor? ¿Cómo motivar a los estudiantes a pesar de la distancia y conseguir que se comprometan con su proceso de aprendizaje?

Para los docentes, responder estas preguntas implica tomar una amplia variedad de decisiones. La primera de ellas implica la elección de un método de tutoría adecuado. Este puede depender de las necesidades del centro para el que se trabaja, o de los propios estudiantes, pero en definitiva el docente tendrá poder para tomar decisiones al respecto.

Las plataformas online diseñadas por las propias universidades o centros educativos son consideradas como los espacios ideales para asegurar que este aprendizaje sea efectivo, ya que en ellas se pueden publicar y compartir archivos, iniciar conversaciones generales o particulares con cada usuario e iniciar debates en torno a una temática. Por tanto, serán el mejor medio para realizar estas tutorías, por encima de herramientas como Skype o el correo electrónico.

En cuanto a la metodología de trabajo, el docente debe decidir qué tipo de presencia ofrecerá a sus estudiantes. Es decir, si esta será permanente o dentro de un horario determinado.

Lo ideal siempre será que el estudiante pueda resolver sus dudas en el momento en que estas surjan, por lo que los contenidos y actividades deben encontrarse especialmente explicados. Pero aún así, será necesario contar con docentes presentes la mayor cantidad de tiempo posible.

Por tanto, el mejor modelo para tutorizar online será siempre uno que permita al docente responder al instante. Para ello puede resultar un buen ejercicio analizar los horarios de los estudiantes, o las alertas sonoras ante nuevos mensajes.

Al igual que en los entornos presenciales, el tutor de entornos virtuales debe trabajar como un guía en el aprendizaje, y por tanto, aplicar el método que le permita ejercer esta labor de la mejor forma posible.