El rol del docente en la era digital

La introducción de la tecnología en el aula no es el único desafío para los docentes actuales
  • A simple vista puede pensarse que la actitud del docente debe cambiar incorporando la tecnología al aula. Esta es una necesidad imperiosa, pero no la única necesaria para los jóvenes actuales.
  • Esta transformación debe abarcar tanto a los centros educativos como a los docentes mismos, que deben actualizar sus conocimientos y manejo de las herramientas digitales.
  • El papel del docente en la era digital se alejará del tradicional, que lo ubica como único transmisor posible del conocimiento, como principal figura formativa para sus estudiantes.

En la era digital, en la que todo evoluciona hacia este formato, la educación debe someterse a un proceso de transformación digital para adaptarse a los modos y las necesidades de su público objetivo actual y futuro: los identificados como nativos digitales, que se han relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde tempranas etapas de su vida.

En esta era marcada por la revolución tecnológica los estudiantes podrán posicionarse como propios productores del conocimiento con apenas un par de búsquedas online, y precisamente, contarán con un número indeterminado de fuentes a las cuales recurrir para obtener información.

En este contexto, el docente debe actuar como un guía o facilitador, que asesore a los estudiantes en esa búsqueda de información. Este debe ser capaz de transmitir la importancia de realizar investigaciones seguras, discriminar la información útil de aquella que merece ser descartada, y fundamentalmente enseñar a reutilizar la información encontrada y transformarla para dar a esta un nuevo valor.

En la era de las pantallas y los ordenadores, el profesor debe transformarse en el puntero del mouse con el que los estudiantes acceden a las diferentes aplicaciones y sitios web. Debe orientar, asesorar, guiar y acompañar en el proceso de conocimiento, expandiendo horizontes de los jóvenes a través de la transmisión de saberes realmente aplicables al mundo digital en que estos se desenvuelven.

DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Universidad ORT Uruguay

¿Cómo debe actuar un docente en la era digital?

Si bien la incorporación de tecnología en el aula permitirá a los estudiantes trabajar de una forma para ellos conocida y por tanto controlable, la principal tarea del docente será llevar a sus clases los beneficios del mundo digital.

La principal característica de los entornos online es, precisamente, el sentido de interactividad que permiten. En el mundo digital el usuario tiene un papel primordial, pero sin embargo, no se encuentra solo sino que se vincula a toda una comunidad online.

Para adaptarse al mundo digital y brindar a sus clases las características imprescindibles para esta era los docentes deben transmitir esa sensación de comunidad, trabajo en equipo y posibilidad de tomar decisiones sobre el proceso educativo, apelando a la interacción de los estudiantes, en lugar de a su postura pasiva y clásica al momento de recibir los conocimientos.

Por tanto, el docente debe permitir que los estudiantes se adueñen de su propio proceso educativo y tengan injerencia sobre el mismo, especialmente respecto a las modalidades de trabajo que estos consideran más útiles para su desarrollo académico y profesional.

Universidad digital para docentes digitales

En el marco de una charla denominada "La Universidad en la era digital", Salvador Malo, máxima figura de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de México, afirma que todas las universidades deben transformarse hacia lo digital. Desde su punto de vista, señala que el cambio de las universidades es indispensable para impulsar un cambio en los docentes.

Para iniciar este cambio, Malo afirma que tanto los docentes como los estudiantes deberán incrementar su uso de la tecnología. Solo de este modo será posible incorporar la transformación digital tanto a nivel de las instituciones como de los docentes, que deben adaptarse a esta para poder desempeñarse como guías para sus estudiantes en el camino hacia el mundo digital.

Su explicación completa, en la que repasa el desarrollo de la Universidad, cómo esta ha llegado a la era digital y las transformaciones que necesita hacer para adaptarse, puede observarse en el siguiente vídeo: