¿Qué es un “digital hub” y por qué es importante para las universidades?

Operar en el medio digital de forma profesional conlleva crear una red de que coordine todo el contenido y presencia online
  • Las empresas crean e invierten en sus propios Digital Hubs con el objetivo de concentrar el diseño, construcción, implementación y mantenimiento de las plataformas digitales que emplean.
  • Es importante contar con sistemas que ayuden a centralizar y controlar el contenido, de manera que todo se englobe bajo la misma estrategia digital y responda a los mismos objetivos.
  • La transformación digital ha dado un salto cualitativo con el objetivo de que las empresas puedan explotar las oportunidades del nuevo contexto.

La presencia en los medios digitales es necesaria, efectiva y ofrece muchas oportunidades para crear comunidad e interactuar.

El problema viene, como es el caso de las universidades o de grandes empresas, con el cómo conseguir coordinar y gestionar diferentes perfiles y plataformas, cuando cada facultad, departamento o programa formativo cuenta con sus propias redes y diferentes perfiles profesionales, por no hablar de los medios virtuales orientados a estudiantes de intercambio.

¿Cómo se puede conseguir centralizar todos estos perfiles? ¿Es posible coordinar el mensaje que se ofrece a los usuarios y facilitar el acceso a los diversos contenidos?

La sofisticación de la tecnología

La implementación del Digital Hub conlleva la creación de un centro de gestión de todas las comunidades y presencia online de las organizaciones.

Es la manera más efectiva de dar a los docentes, que no tienen por qué ser unos expertos en transformación digital, las pautas para interactuar con sus alumnos en el medio virtual y saber cómo generar contenido adecuado a las necesidades de las materias, pero también a los objetivos de toda la Universidad.

La centralización de plataformas y contenido digital es el paso más inteligente para diseñar diferentes acciones e integrar innovaciones que respondan a la exigencia de los usuarios. Es, por ejemplo, el mejor camino para ir lanzando nuevos servicios digitales, sofisticar el diseño web o lanzar aplicaciones móviles que sean útiles y efectivas.

En resumen, un Digital Hub es una herramienta digital útil para trabajar y desarrollar la identidad digital de la Universidad, contando con el equipo administrativo, docente y con los estudiantes.

Universidad de Montevideo: descubre su oferta formativa

Casos de organizaciones que usan Digital Hub

Pearson

Pearson es una compañía multinacional especializada en la creación de servicios y contenidos educativos.

En su caso, generan mucha información, especialmente dirigida a estudiantes de educación superior y futuros universitarios.

Con su Digital Hub, enfocado a sus lectores, recogen todas las publicaciones más recientes, tanto en redes sociales, como en las diversas secciones de su web.

De esta manera consiguen dar una imagen de globalidad y reforzar su mensaje digital.

Ferrovial

En el caso de esta empresa constructora, han apostado por crear un Digital Hub que les permita analizar y aprovechar las oportunidades de negocio que se derivan del fenómeno de digitalización.

El sistema cuenta con profesionales que permiten mantener la coherencia y un paso firme en la transformación digital de las diferentes vías de negocio de la compañía, integrando el uso del Big Data o facilitando que los trabajadores adquieran competencias digitales.

Estos son más casos de cómo el sector de los negocios está planificando su transformación digital en el contexto global de las compañías:

Lo esencial es tener en mente el concepto de “hub” como un eje o núcleo donde se concentran todos los recursos, materiales y plataformas que respaldan la identidad digital de una organización.