3 formas de motivar a un alumno con altas capacidades

No todos los estudiantes responden de la misma forma a los estímulos, por lo que es necesario hacer planificaciones diferenciadas  |  Fuente: Shutterstock
  • La profesión del docente requiere de la adaptación a diferentes condiciones y necesidades de los estudiantes.
  • Profesores y estudiantes de Pedagogía pueden aplicar técnicas para motivar a alumnos de altas capacidades.
  • La motivación es esencial para lograr buenos resultados en los entornos educativos.

Un buen docente no organiza sus clases atendiendo únicamente a los libros y manuales de Pedagogía, sino que adapta sus contenidos a las necesidades de sus estudiantes. Por lo tanto, es capaz de reconocerlas y atenderlas utilizando diferentes técnicas de enseñanza.

Para lograr esta adaptación, uno de los principales desafíos de los profesores es saber cómo motivar a sus estudiantes para que brinden su máximo potencial, presten atención en las clases y se interesen por mejorar sus calificaciones. Sin embargo, no todos los estudiantes responden de la misma forma a los estímulos enviados por el docente.

Existen diferentes tipos de estudiantes, tanto de acuerdo a su motivación para estudiar como a sus capacidades intelectuales y habilidades dentro del aula. Por lo tanto, el docente debe emplear diferentes técnicas para enseñar y motivar a cada estudiante.

¿Te gustaría ser Profesor?

Conoce más sobre esta profesión

Alumnos con altas capacidades

En el ámbito de la Pedagogía, se habla de alumnos con altas capacidades académicas para hacer referencia a aquellos alumnos que presentan un coeficiente intelectual superior al de sus compañeros, e incluso al esperado para su edad. Además de presentar altas capacidades cognitivas, estos estudiantes se caracterizan por ser altamente creativos.

Tener en el aula un alumno con estas capacidades implica que el docente debe ser capaz de mantener un ritmo de clase adaptado al nivel en el que enseña, pero considerar que aquellos que poseen altas capacidades pueden encontrar estas lecciones como aburridas o poco interesantes. Por tanto, necesitarán una motivación extra para asistir a clase.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo motivar a alumnos con altas capacidades? Te contamos 3 técnicas que puedes usar:

1) Educación personalizada

Planificar de forma diferenciada las actividades a realizarse dentro de una misma materia o temática puede permitir a cada alumno desarrollar al máximo su potencial, y por tanto, mantener su motivación.

2) Flexibilizar las exigencias

Los alumnos con altas capacidades acostumbran exigirse más de la cuenta, precisamente, debido a la certeza de que poseen capacidades cognitivas superiores a las de sus compañeros. Por eso, es importante que los docentes se presenten como flexibles y comprensivos.

3) Definir el fracaso

¿Qué es fracasar? ¿Qué implica? ¿No comprender un ejercicio es fracasar? ¿No ser capaz de leer decenas de páginas en pocos minutos? Es importante aclarar los conceptos de éxito y fracaso en el momento en que se constata la presencia de estudiantes con diferentes capacidades conviviendo en un aula.

Tal y como se mencionó anteriormente, no todos los estudiantes responden de la misma forma a los mismos estímulos. Por tanto, si ninguna de estas estrategias parece funcionar, el docente deberá hacer uso de las herramientas pedagógicas a su disposición para encontrar la mejor forma de motivar a ese estudiante en particular, atendiendo únicamente a sus necesidades individuales.