Escribe una conclusión memorable en tu tesis siguiendo estos consejos

Hacer la tesis es uno de los pasos más difíciles pero necesarios de una carrera
Hacer la tesis es uno de los pasos más difíciles pero necesarios de una carrera  |  Fuente: Shutterstock
  • La elaboración de tesis es típica del campo académico e incluso es requisito para la finalización de un amplio número de carreras.
  • Para los estudiantes elaborar una tesis no es sencillo, porque en muchas ocasiones es la primera vez que lo hacen.
  • La introducción y la conclusión de este documento son sin lugar a dudas sus secciones más importantes.

La conclusión de una tesis debe señalar la información o los descubrimientos más relevantes, pero al mismo tiempo dar un cierre al tema. Redactarla puede parecer sencillo al inicio, pero lo cierto es que para sorprender al lector es necesario prestar atención a determinados aspectos.

En las carreras universitarias es habitual que los docentes soliciten la realización de diferentes tipos de trabajos académicos con los que puedan evaluar las habilidades y capacidades de los estudiantes para buscar, presentar y sintetizar información. La tesis es quizá el más habitual de estos trabajos académicos, pues es el más solicitado a la hora de finalizar una carrera.

Redactar una tesis nunca es sencillo para los estudiantes, pues en muchas ocasiones el fin de la carrera representa la primera oportunidad de estos para elaborar un trabajo de este estilo.

Para lograrlo con éxito, deben prestar atención a todo el proceso, pero especialmente a una sección de la tesis: la conclusión.

En la conclusión debe resumirse de alguna forma toda la investigación y destacar los conceptos más importantes. El problema es que muchas veces estos son tan obvios que no existe una forma sencilla de presentarlos de manera atractiva.

Para lograr crear un verdadero impacto en la mente del docente y elaborar conclusiones memorables, los estudiantes pueden seguir los siguientes consejos:

Redáctalas al principio

No quiere decir que sean las definitivas, pero sería útil que al comenzar tu investigación redactes las que crees que serán las conclusiones de tu tesis. Es decir, lo que esperas encontrar al final del camino, de forma similar a lo que colocaste en la introducción del trabajo.

De este modo, cuando el momento de elaborar las conclusiones definitivas llegue, tendrás un punto de partida con el que comparar e incluso podrás hablar de lo que esperabas que sucediese y lo que finalmente sucedió, mostrando a tus docentes algo de tu proceso al realizar la tesis.

Lee tu trabajo

No elabores las conclusiones pensando en tu trabajo, sino luego de leerlo completamente y asegurarte de entenderlo de verdad. Lo importante es que las conclusiones sean una síntesis del trabajo, por lo que realmente deben reflejar lo que este dice y no lo que recuerdas que dice, que puede ser bastante diferente.

Cambia las palabras

No necesariamente por sinónimos, pero debes cambiar las palabras y el orden de las ideas. El objetivo de una conclusión es, de alguna forma, repasar el trabajo realizado, pero no por eso debes hacerlo con las mismas palabras que utilizaste en otras secciones.

Organiza la estructura

Para escribir las conclusiones debes seguir una estructura básica: frase que vincule lo dicho anteriormente con lo que sigue ("Lo expuesto anteriormente permite concluir que..."); seguida por un síntesis de una de las ideas planteadas en el trabajo; un párrafo que comience con un conector del tipo consecutivo (por ejemplo "por lo tanto") que permita concluir lo dicho en la síntesis anterior.

La estructura de párrafo de síntesis y párrafo de conclusión se repite hasta que todas las ideas centrales del trabajo se expliquen y finalmente se termina con un párrafo que responda a la pregunta de investigación planteada al comienzo de la tesis.

Si sigues estos consejos la conclusión de tu tesis será inolvidable, tanto para tus docentes como para los compañeros que la escuchen.

Cómo elaborar una tesis (Ebook)

Este E-Book ofrece:

Explicación de los puntos más importantes de una tesis;

Respuestas a dudas comunes;

Recomendaciones y recursos de utilidad.

Ebook - Guía para elaborar una tesis