Mejora tus expectativas laborales con una formación digital

Formarte en digital aumentará tus posibilidades de ser contratado
Formarte en digital aumentará tus posibilidades de ser contratado  |  Fuente: Shutterstock
  • Los trabajadores de hoy deben reciclar sus profesiones y actualizarlas mediante formación digital.
  • Los estudiantes deben formarse para dominar las nuevas tecnologías y hacer frente a las nuevas profesiones que esta genera.
  • La competencia en el mercado laboral hace que los mejores profesionales sean los que accedan a las mejores oportunidades de empleo.

Vivimos en un mundo de constantes cambios, con empresas enfrentándose a una revolución tecnológica que parece no tener límites ni final, acostumbrándose todavía a la idea de una digitalización inminente para todo tipo de empresas e industrias. En este contexto, formarse es esencial.

El mercado laboral solicita profesionales cada vez más y mejor formados para hacer frente a las necesidades surgidas por las nuevas tecnologías de la era digital, y las profesiones que esta genera. El mensaje es claro: solo quienes puedan adaptarse al nuevo entorno digital accederán a los mejores empleos, los que no persigan esta adaptación quedarán relegados y tendrán menos oportunidades laborales.

En este contexto, los trabajadores y profesional tienen la oportunidad de reciclar sus carreras y ajustarlas a las demandas del nuevo entorno, adquiriendo las habilidades digitales que las empresas solicitan. Los estudiantes, por su parte, tienen cada vez más opciones profesionales para elegir a la hora de decidir qué carrera seguir, y al mismo tiempo, de asegurarse una formación que les permita incrementar sus expectativas laborales.

¿Buscas una nueva oportunidad laboral?

Registra tu CV de forma gratuita

¿Qué es formación digital?

Con el concepto de formación digital nos referimos a la formación necesaria para utilizar las herramientas digitales típicas del día a día de un profesional, y adquirir las habilidades necesarias para utilizar estas como solucionadores de problemas. Es decir, aprender a usar herramientas digitales, pero también a pensar en digital.

Cifras que hablan solas

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) estima que en el futuro cercano el 90% de los puestos laborales requerirán el manejo de algún tipo de competencia digital. Estas serán imprescindibles para aquellos trabajadores que apelen a ser parte de la nueva economía digital.

A nivel europeo, el CEDEFOP estima que el 37% de los trabajadores locales tienen habilidades digitales insuficientes. Además, el centro relaciona de forma directa la carencia de habilidades digitales con el bajo nivel de empleabilidad de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores uruguayos, no hay datos recientes sobre el manejo de competencias digitales.

La formación digital como garantía de empleo

Tal y como postula el CEDEFOP, los trabajadores con un mejor manejo de competencias digitales tienen un mayor nivel de empleabilidad.

La formación digital no solo beneficia a las empresas y su adaptación al nuevo contexto. Para los empleados puede significar la adquisición de conocimientos que no solo aplicarán en su empleo actual, sino que les permitirá mejorar y crecer a nivel profesional. Por si fuera poco, estas habilidades les permitirán postular en nuevas ofertas de empleo, pues son cada vez más las empresas que comprenden la importancia de contar con personal capacitado en el área.