¿Conquistará el online la educación universitaria?

Muchos estudiantes deciden optar por la formación online para acceder a la enseñanza superior
  • Según los datos, parece que la formación online no se detiene y recoge la caída de inscripciones universitarias.
  • Analizamos si los estudios online son el futuro de la formación universitaria.
  • Actualmente, en la educación superior de Estados Unidos, un 31,6% son estudiantes en modalidad online.

Según los expertos en Educación, en países como Estados Unidos, el acceso universitario tradicional ha disminuido en 1,5 millones de inscripciones, entre 2012 y 2016.

Mientras, más de un tercio de la población estudiantil está haciendo uso de los estudios online para mejorar su preparación y obtener mejores competencias. Estamos hablando de que más de 6 millones de personas han realizado, al menos una vez en su vida, un curso online.

Por tanto, es evidente que el crecimiento de la educación está siendo impulsado por los estudios online y los recursos que ofrece Internet.

¿Por qué no ha crecido más la formación online?

Pero a pesar de este continuo crecimiento, muchos expertos en educación y tecnología les sorprende que el aumento no haya sido mayor.

Entre las razones que apuntan es que, muchas universidades, aún están aprendiendo a hacer las cosas bien y tienen que esforzarse por ofrecer una formación online de calidad.

Muchos aprovecharon el boom, sin cuidar el material facilitado para el aprendizaje online y cegados por la buena rentabilidad de este tipo de formación. El resultado sigue teniendo secuelas sobre la reputación de algunos centros y la desconfianza de los estudiantes.

Por otro lado, las universidades y sus docentes siguen teniendo reparos en aportar tanto peso a los estudios online, sobre todo, en lo relacionada con la interacción entre formador y alumno, cosa que creen que afecta a la calidad de la enseñanza, según la mayoría.

También se muestran escépticos ante los resultados que se obtienen en la formación online y si el estudiante realmente está igual de capacitado, que uno que asiste a clase de manera presencial.

Según los defensores de la evolución educativa creen que los propios formadores son los que están obstaculizando el crecimiento de este tipo de educación en las universidades. Y también destacan que, gran parte de los detractores de este sistema, jamás han impartido ni recibido formación online.

¿Veremos campus desiertos?

Aunque la mayoría coincide que el paradigma universitario va a cambiar, creen con seguridad que los centros universitarios seguirán llenos de estudiantes.

Primero, porque no todas las carreras universitarias ven que lo digital cumpla su misión, como en el caso de las artes. Y, por otro lado, las universidades son algo más que las clases, son una comunidad estudiantil donde comparten más experiencias, a parte de las formativas.

La educación virtual se enfrenta a un futuro optimista, pero donde deberá encontrar su equilibrio con la formación tradicional. También deberá de extenderse de forma sostenible, de manera que toda persona pueda tener acceso a este tipo de formación, sin riesgos de exclusividad o desinformación.

La evolución de ambas formaciones, por ahora, presenta ciertas incertidumbres, pero todo apunta a que la tecnología y la pedagogía serán claves en la futura formación online y, en especial, en su salto cualitativo.