¿Qué sabes del aprendizaje inmersivo?

Las aulas deben modernizarse para incorporar este tipo de aprendizaje.
Las aulas deben modernizarse para incorporar este tipo de aprendizaje.  |  Fuente: Shutterstock
  • Cada año la tecnología evoluciona para permitir el surgimiento de nuevos escenarios educativos.
  • Estudiantes y docentes deben conocer sus posibilidades para aprovecharlas al máximo.
  • El aprendizaje inmersivo es una de las últimas tendencias en educación, que promete gran destaque este 2018.

La educación evoluciona a un ritmo constante, buscando adaptarse a las nuevas realidades y posibilidades, y atendiendo de mejor forma las necesidades de los estudiantes. La Tecnología es una de las principales impulsoras de este avance educativo, pues brinda a centros educativos y profesores toda una nueva serie de posibilidades.

Cada año somos testigos de cómo estos avances tecnológicos generan nuevas tendencias educativas y modifican las formas en que los docentes enseñan y los estudiantes aprenden.

El aprendizaje inmersivo es una de las más recientes tendencias educativas surgidas a partir de la tecnología, que tendrá especial destaque este año.

¿Qué es el aprendizaje inmersivo?

El aprendizaje inmersivo se centra en utilizar los beneficios y posibilidades de las nuevas tecnologías para crear experiencias de aprendizaje, es  decir, enseñar mediante tecnología que permita crear un ambiente de total concentración y contacto con la temática que se enseña. El uso de Realidad Aumentada o vídeo en 360º son dos claros ejemplos de tecnologías que permiten un aprendizaje inmersivo.

Mediante estas herramientas el alumno puede contactarse completamente con los contenidos que el docente se plantea transmitir. De este modo, se fomenta el Learning by doing, pues el estudiante aprende mediante una interacción, y por lo tanto logra asimilar de mejor forma los conocimientos.

Gracias a estas tecnologías el estudiante ya no depende de su imaginación para aprender determinados conceptos, sino que realmente puede usar todos sus sentidos para incorporarlos.

¿Cómo se usa el aprendizaje inmersivo en el aula?

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Esta frase atribuida a Confucio es la forma más clara para ejemplificar cómo funciona esta nueva tendencia en el aula.

Para aplicar estas tecnologías de Realidad Virtual o Vídeo en 360º al salón de clase, existen múltiples medios. En las universidades más avanzadas, es habitual encontrar salas especialmente adaptadas con dispositivos tecnológicos, pero en la mayoría de los países el uso de estas tecnologías depende de la inventiva del docente y los dispositivos que este pueda conseguir.

Los más comunes son los cuentos y juegos interactivos, con los que los estudiantes pueden literalmente jugar y aprender al mismo tiempo. Pero para que funcionen, deben cumplir una serie de características como:

• Tener un contexto auténtico y delimitado, es decir, reproducir de la forma más fiel posible las condiciones en las que ese conocimiento debería adquirirse.
  • Tener un enfoque lúdico que entretenga a los estudiantes.
  • Permitir la colaboración entre los estudiantes, apostando por el trabajo en equipo.
  • Crear estímulos para todos los sentidos, de forma que el aprendizaje veraderamente sea inmersivo.

Se ha comprobado de manera científica que este método de aprendizaje implica una retención del 90% de los conocimientos transmitidos. Por lo que se presenta como más eficiente que los métodos tradicionales.

Por lo general, al hablar de aprendizaje inmersivo, se piensa en niños pequeños y educación de nivel primaria. Pero lo cierto es que este método puede ser útil para todos los niveles educativos, especialmente para los niveles terciarios en carreras vinculadas a la Física, Biología, Química, Matemática y demás ciencias que requieran la comprensión de conceptos abstractos difíciles de imaginar, que pueden ser comprendidos de mejor forma bajo una experiencia inmersiva.