Cómo preparar tu agenda de estudio para 2018

Si planificas con anticipación el año no podrá sorprenderte
Si planificas con anticipación el año no podrá sorprenderte  |  Fuente: Shutterstock
  • Aquellos estudiantes que organicen de forma previa su agenda podrán acceder a las mejores oportunidades educativas.
  • Los estudiantes deben preparar su año para que este no los sorprenda.
  • Puedes marcar fechas de exámenes, días libres, fechas de parciales e incluso momentos para hacer cursos extra.

En determinado momento del año todos nos sorprendemos y largamos un “¿Ya estamos en agosto? ¡Cómo se pasó el año!” y generalmente, con esa frase además de expresar sorpresa por el hecho de que el año se pasara tan rápidamente, implícitamente estamos diciendo “¡Casi termina el año y todavía tengo tantas cosas por hacer!”.

Es que, inevitablemente, quien no planifica permite que el paso del tiempo termine con sus ideas de aprender una nueva habilidad, conseguir un empleo o cumplir con cualquiera de los objetivos que se ha marcado para el nuevo año. En algunos casos esto no trae mayores consecuencias, pero en el ámbito académico puede ser realmente negativo.

No será lo mismo llegar a la época de exámenes casi sin darte cuenta de cómo ha pasado el tiempo, que llegar preparado y con todos los temas aprendidos. La diferencia entre una situación y otra puede determinar que se aprueben –o no- los exámenes, y por lo tanto, marcar una gran diferencia en los resultados académicos del estudiante.

Para evitar que el año te sorprenda, una buena medida es preparar de forma anticipada tu agenda de estudios para 2018.

¿Agenda de estudios?

Con esto nos referimos, básicamente, a que planifiques cómo te vas a formar este año. Lo que vas a aprender, en qué institución, cuánto tiempo te llevará, los beneficios que te traerá… Básicamente, que reflexiones y elijas cuidadosamente en qué tipo de formación invertirás tu tiempo y/o dinero.

¿Vas a terminar tus estudios secundarios? ¿Vas a empezar tus estudios terciarios? ¿Te apuntarás en la universidad? ¿Vas a realizar un curso especializado en alguna institución privada? ¿Vas a hacer cursos online de universidades extranjeras?

Decide lo que vas a hacer este año y, en función de ello, prepara una estrategia que te permita sacar el mayor provecho posible de esta etapa educativa. A eso nos referimos cuando te recomendamos hacer una agenda de estudios.

¿Cómo preparar tu agenda de estudios?

Una vez que tengas definida la formación que vas a buscar este año, marca en un calendario las fechas que debas considerar respecto a esta: cuándo comienza y, aproximadamente, cuándo termina.

A continuación, si es que las tienes, marca las fechas en las que deberás realizar pruebas parciales o evaluaciones de mitad y fin de curso. Y luego los períodos de examen que debes tener en cuenta en caso de que necesites rendir alguna materia.

Agrégale los períodos de vacaciones, los días feriados y todo tipo de jornadas libres que marquen el curso del año escolar.

Luego busca cuáles son los conocimientos fundamentales que necesitarás adquirir para la carrera que quieres estudiar o las habilidades profesionales más demandadas a los perfiles del sector y, a continuación, busca cursos que te permitan adquirirla. Una gran opción puede ser la de revisar la oferta de cursos online gratuitos que tienes a disposición y proponerte cursarlos en los días que te habías marcado como libres.

De este modo te asegurarás de adquirir la formación que querías y, al mismo tiempo, la formación que complementa estos estudios en un mismo año, dividiendo los tiempos para asegurarte de poder hacer ambas cosas.