¿Es posible compaginar el deporte de alto nivel con los estudios?

Con las elecciones adecuadas puedes practicar deporte y estudiar al mismo tiempo  |  Fuente: Shutterstock
  • Compaginar el estudio con otras actividades no es sencillo, sobre todo cuando estas son tan demandantes como el deporte.
  • Los estudiantes deben aprender a organizar sus horarios para no tener que privarse de realizar otras actividades.
  • No todas las carreras permiten la realización de otras actividades.

Para cursar una carrera universitaria no solo debes tener tiempo de asistir a clase, sino tener la posibilidad de dedicar determinadas horas al día para estudiar lo aprendido, realizar trabajos e incluso estudiar para pruebas y exámenes. Puede que la carrera tenga un horario determinado, pero lo cierto es que este se extiende incluso fuera de la universidad.

Para los estudiantes de todas las carreras uno de los desafíos más grandes es el de lograr compaginar los estudios en la universidad con otras actividades. El caso más evidente es el trabajo, pues muchos estudiantes desean obtener un empleo con el que financiar sus estudios pero encuentran que realizar las dos actividades al mismo tiempo es demasiado complejo.

El caso de los deportes puede no ser tan evidente como el del trabajo, pero también representa un importante desafío, fundamentalmente para aquellos que desean practicar deporte a nivel profesional.

¿Cómo compaginar la asistencia a clases con el tiempo de estudios, los entrenamientos y las competencias deportivas? ¿Cómo lograr hacer las dos cosas sin renunciar a ninguno de estos objetivos? ¿Es posible alcanzar un rendimiento óptimo tanto en los estudios como en el deporte?

En algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, combinar deporte y estudios es completamente normal. De hecho, existen becas directamente creadas para deportistas que deseen competir al más alto nivel sin renunciar a la posibilidad de estudiar una carrera.

Uno de los principales fundamentos para llevar adelante estos programas es que, inevitablemente, cuando la carrera deportiva termine, el individuo deberá tener una forma de ganarse la vida. Si cuenta con el respaldo de una carrera, esto será mucho más sencillo.

¿Quieres dedicarte al deporte de forma profesional?

Descubre lo que necesitas saber

¿Qué se necesita?

En primer lugar, es necesario que los gobiernos y las universidades trabajen de forma consciente para lograr que los deportistas puedan llevar adelante sus carreras sin inconvenientes. Los planes de estudio deben ser flexibles y permitir que el estudiante asista a clases en el horario en que le resulte más cómodo.

Hasta el momento los deportistas que apelan a cursar estudios universitarios deben elegir carreras cortas o aquellas que permiten dar exámenes libres. Para ellos, las carreras que se cursan de forma completamente virtual son una excelente solución pues les permiten cursar una carrera completa desde el lugar que sea.

Respecto a los deportistas, es importante que estos organicen correctamente sus tiempos, que puedan dividir los momentos de estudio de los deportivos. Es comprensible que, especialmente en época de competencias, estos no siempre puedan cumplirse. Pero dentro de lo posible es necesario mantener una rutina organizada previamente para tener mejores resultados.

Limitar la carrera profesional de un deportista no es el camino, así como tampoco renunciar a la formación universitaria. Lo ideal sería que ambas actividades puedan realizarse de forma conjunta y con un desempeño óptimo pero, de momento, no todos los países ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, cada vez existen más facilidades para cursar carreras de forma virtual, lo que sin lugar a dudas es una excelente forma para compaginar horarios de entrenamiento y competencia con horarios de estudio.