Acceso universitario en USA: Guía

Cada vez son más los latinoamericanos que deciden estudiar en USA
Cada vez son más los latinoamericanos que deciden estudiar en USA  |  Fuente: Shutterstock
  • Las universidades de USA atraen cada año la atención de miles de estudiantes de todo el mundo.
  • Los preuniversitarios deben conocer los requisitos para ingresar a estos centros para postularse con anticipación.
  • Cada universidad tiene sus requisitos, pero existen algunos aspectos genéricos que todo aquel que busque estudiar en USA debe cumplir.

Las universidades de Estados Unidos, siempre presentes en la cima de los rankings educativos, son consideradas para los estudiantes latinoamericanos como un objetivo de difícil alcance. Sin embargo, gracias a diferentes programas de becas, incluidos los ofrecidos por las propias universidades, esta realidad está comenzando a cambiar.

Cada vez más jóvenes se marcan como objetivo estudiar en USA, preparándose con mucha anticipación para adaptarse a este cambio de paradigma.

Es importante resaltar que, además de tener que aprender inglés y demostrar sólidos conocimientos del idioma para poder ingresar a uno de estos centros, los candidatos deben prepararse para una prueba de admisión. Las universidades se preocupan por evaluar a conciencia a cada uno de los postulantes, por lo que a la hora de presentarse como candidato los estudiantes deberán atender una amplia variedad de factores.

Sistema educativo de Estados Unidos

Cada uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos posee su propio Departamento de Educación, que establece las reglas para los colegios y universidades de dicho estado. Por lo tanto, los requisitos de postulación son diferentes en cada universidad pero también en cada estado.

En las universidades o colleges el título que los alumnos pueden obtener se denomina Bachelor's degree. Tras aprobar esta etapa, se puede acceder a títulos de Máster, aquellos estudiantes que obtienen un título de esta índole son denominados “graduates”. Si se desea seguir estudiando, existe la posibilidad de cursar un doctorado oPhD que generalmente se basa en la investigación de una temática determinada y tiene una duración de 3 años o más.

Además, es importante destacar que, en contraposición a lo que ocurre en Uruguay, las universidades estadounidenses generalmente establecen una prueba de acceso que determina la obtención de un promedio mínimo para admitir a sus estudiantes. Los conocimientos que se evalúan en esta prueba son los adquiridos durante el Bachillerato, pero también se evalúa el manejo del idioma inglés y, en algunos casos, se solicita aprender los aspectos generales del Sistema Educativo del país.

¿Te interesa estudiar en Estados Unidos?

Esto es lo que necesitas saber antes de viajar

Mejores universidades de USA

Existen decenas de universidades de calidad, con miles de especialidades para elegir. Pero sin lugar a dudas, al realizar esta apuesta por una formación internacional la mejor opción será estudiar precisamente en las mejores universidades.

De acuerdo a la edición 2018 del World University Ranking elaborado por Quacquarelli Symonds, las mejores universidades de Estados Unidos son:

1) Instituto Tecnológico de Massachusetts

2) Universidad de Stanford

3) Universidad de Harvard

4) Instituto de Tecnología de California

5) Universidad de Chicago

6) Universidad de Princeton

7) Universidad de Cornell

8) Universidad de Yale

9) Universidad Johns Hopkins

10) Universidad de Columbia

Importancia del inglés

Si bien muchas de las universidades estadounidenses se encuentran preparadas para recibir estudiantes de todas las nacionalidades y, por lo tanto, cuentan con programas adaptados a otros idiomas, lo cierto es que saber inglés es fundamental para desempeñarse correctamente en este país. En la mayoría de las universidades incluso es un requisito excluyente.

Los certificados más solicitados por las universidades que solicitan este requisito son el TOEFL y el IELTS, aunque para algunos programas de PhD el certificado más demandado es el TOEIC pues este certifica el manejo del inglés en un contexto laboral internacional.

Lo que buscan las universidades

Cada universidad tiene sus propios requisitos. Pero debido a que estos centros generalmente se ubican en la cima de los rankings que clasifican a las universidades del mundo de acuerdo a su prestigio, rendimiento, empleabilidad de sus egresados y apoyo a sus estudiantes, todas se caracterizan por un requisito en común: buscan a los mejores candidatos.

Además de superar pruebas de acceso exhaustivas y severas, los candidatos deben presentarse a entrevistas personales con los reclutadores de las universidades. En estas se analizará su perfil personal y profesional y las perspectivas de futuro de cada uno de los estudiantes.

Superar estas entrevistas depende directamente de la impresión que se lleven los reclutadores del candidato. Por lo tanto, este debe estar preparado con una hoja de vida que demuestre por qué merece un cupo en la universidad en cuestión.

Las actividades extracurriculares (especialmente las de voluntariado) son ampliamente valoradas a la hora de presentar una postulación. Estas permiten a los reclutadores saber cuándo un candidato es capaz de administrar adecuadamente su tiempo para cumplir con actividades académicas y con aquellas que transcurren fuera del aula.