Accesos universitarios en Latinoamérica: Guía

La región ofrece decenas de oportunidades educativas de calidad
La región ofrece decenas de oportunidades educativas de calidad  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación universitaria es cada vez más valorada por los estudiantes latinoamericanos, y demandada por los empleadores.
  • Los jóvenes locales cuentan con diversas opciones para completar su formación en países vecinos.
  • Brasil, Chile, México y Colombia destacan como los países con las mejores universidades de la región.

A la hora de acceder a la universidad, miles de estudiantes locales optan por formarse en países extranjeros, apuntando a destinos variados.

Más allá de la popularidad y el prestigio asociado a las universidades de Estados Unidos, Reino Unido y diferentes países europeos, es importante destacar que la calidad y oferta académica de las universidades latinoamericanas es cada vez mayor. Por lo tanto, elegir una universidad de la región puede ser un verdadero acierto a la hora de formarse como profesional.

Educación en Latinoamérica

De acuerdo al informe "Momento decisivo; la educación superior en América Latina y el Caribe" publicado en 2017 por el Banco Mundial, existen unas 10.000 instituciones de educación superior en la región.

El organismo señala que estos centros han aprovechado el período de crecimiento económico que ha evidenciado la región para mejorar su oferta educativa y hacerla más atractiva para los jóvenes.

El mencionado informe revela que en los últimos años el acceso a la educación superior ha aumentado en toda la región, sin embargo, solo el 50% de quienes acceden a la universidad en Latinoamérica consiguen graduarse. La deserción es mayor en algunos países, pero de todos modos, es una de las preocupaciones que comparten las universidades de la región.

La duración de algunas carreras, la falta de actualización de los programas de estudio y la falta de flexibilidad para cambiar de profesión son algunas de las principales problemáticas que debe enfrentar la educación latinoamericana.

¿Te animas a Estudiar en el Extranjero?

Conoce los destinos que puedes elegir

Ventajas de elegir una universidad en Latinoamérica

La variedad de sistemas educativos existentes en Latinoamérica hace que en algunos países se necesite dar un examen para acceder a la universidad, mientras en otros una nivelación de conocimientos es suficiente. Del mismo modo, en algunos países se requiere realizar una inversión considerable para formarse a nivel terciario, mientras en otros la educación superior es completamente gratuita.

Esta variedad hace que cada estudiante pueda seleccionar aquel sistema educativo, universidad o país que mejor se adapte a sus necesidades académicas y profesionales.

A pesar de las diferencias idiomáticas que caracterizan a la región, una de las grandes ventajas de elegir una universidad en Latinoamérica es que no será imprescindible aprender otro idioma.

Claramente, si se selecciona una universidad de Brasil, aprender portugués puede ser un gran acierto. Pero esto no es extremadamente necesario en todos los casos pues dichos centros se encuentran adaptados para recibir estudiantes de todas las nacionalidades.

Mejores universidades de Latinoamérica

De acuerdo a la última edición del Ranking de las mejores universidades de América Latina elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE), Brasil, Chile, México y Colombia destacan como los países con las mejores universidades de la región.

Este ranking evalúa el desempeño de un total de 81 centros latinoamericanos atendiendo a 13 indicadores diferentes. La evaluación se realiza considerando a los docentes, las investigaciones realizadas por cada centro, las citas en publicaciones académicas, el alcance internacional de los centros y otras tantas variables.

De los 81 centros analizados, 32 pertenecen a Brasil, 17 a Chile, 13 a México, 11 a Colombia. Argentina y Ecuador clasificaron por primera vez en este ranking, con 2 universidades de cada país incluidas en el mismo. Además, la clasificación incluye 3 universidades de Venezuela y 1 de Costa Rica.

Por lo tanto, de acuerdo a THE, las mejores universidades de Latinoamérica son:

1) Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

2) Universidad de São Paulo (Brasil)

3) Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

4) Universidad de Chile (Chile)

5) Universidad de los Andes (Colombia)

6) Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey (México)

7) Universidad Federal de São Paulo (Brasil)

8) Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

9) Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)

10) Universidad Nacional Autónoma de México (México)