¿Qué Universidad te conviene según tu perfil?

La elección de tu universidad puede determinar tu futuro profesional
La elección de tu universidad puede determinar tu futuro profesional  |  Fuente: Shutterstock
  • Cuando el momento de ingresar a la universidad llega, la elección de carrera no es lo único que importa.
  • Los estudiantes deben elegir cuidadosamente la universidad en la que van a formarse.
  • Dependiendo de lo que desees hacer a futuro, puedes optar entre una u otra.

Seguro que de niño tus padres te preguntaban “¿Qué quieres hacer cuando seas mayor?”. La respuesta de un niño ante una pregunta así generalmente se relaciona con lo que puede ver a su alrededor, por lo que es de esperar que esta no sea una respuesta clara y firme. Pero en el caso de los adolescentes es necesario tener los objetivos claros.

Al cursar el Bachillerato es probable que tengas una idea más clara de lo que quieres hacer, ya sea mediante una vocación definida o sintiendo interés por determinadas áreas y, por lo tanto, descartando otras.

Pero al finalizar la educación secundaria, sin lugar a dudas, debes tener una idea clara de lo que quieres lograr. Ya sea investigando todas las opciones y optando por una o haciendo un test vocacional, debes llegar a elegir una carrera y el futuro profesional al que aspiras llegar.

Sin embargo, para que la carrera elegida te permita alcanzar el futuro profesional que deseas, debes enfrentar otra decisión de gran importancia: la elección de la universidad en la que vas a cursar tus estudios.

¿No sabes qué universidad elegir?

Conoce tus opciones de forma gratuita

¿Cómo elegir una universidad?

Está claro que no todos los centros ofrecen las mismas prestaciones a sus estudiantes, pues mientras unas se centran en la formación básica otras apuestan por una inserción real en el mercado laboral, con carreras prácticas y programas de prácticas o intercambio que permiten al estudiante acceder a nuevas experiencias que van más allá de lo educativo.

Por eso, el primer paso para saber qué universidad elegir es imaginar un futuro y pensar en lo que quieres hacer: ¿Quieres emprender? ¿Quieres investigar? ¿Quieres hacer carrera fuera del país? ¿Quieres acceder a un nivel de vida alto?

Una vez que tengas claro lo que quieres lograr, puedes analizar dos tipos de factores para elegir una universidad. Por un lado existen factores objetivos que permiten saber a ciencia cierta cuándo una universidad es mejor que otra, esto se refleja por ejemplo con los rankings educativos que las clasifican. Pero además, existen factores subjetivos que cada estudiante debe considerar de forma individual para conocer cuál es la mejor universidad  para  su perfil particular.

Elegir una universidad de acuerdo a tu perfil

Si lo que buscas es una universidad que te impulse a emprender, debes apostar por un centro que persiga y valore la innovación y la creatividad. Además, es importante que busques universidades con carreras adaptadas a esta necesidad, es decir, que te brinden conocimiento de la materia que deseas estudiar, pero también del mundo de los negocios.

Si una Carrera Internacional es lo que deseas, lo mejor será apostar a universidades con planes de intercambio en universidades extranjeras. Pero además, también es importante elegir una carrera y un plan de estudios adaptado a las necesidades y últimas actualizaciones internacionales.

Para lograr un nivel de vida alto lo más recomendable será elegir una universidad de prestigio, que te permita alcanzar una remuneración alta al finalizar tus estudios.