Elegir universidad: ¿Cuál me conviene según mi perfil?

La decisión no es sencilla, pero con las herramientas adecuadas puedes tomarla
La decisión no es sencilla, pero con las herramientas adecuadas puedes tomarla  |  Fuente: Shutterstock
  • ¿Cómo elegir una universidad? ¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

• Los estudiantes de secundaria deben evaluar sus opciones con cautela.

• Existen algunas herramientas que pueden facilitar esta decisión.

Durante los años previos al ingreso a la universidad, los jóvenes acostumbran a enfocar sus decisiones únicamente en la carrera por la que piensan optar. Sin embargo, el futuro profesional de todo trabajador depende en gran medida de la especialización elegida, pero también de una variable que pocos estudiantes consideran de forma adecuada: la universidad en la que se cursan los estudios.

No es necesario pensarlo demasiado, siempre será mejor estudiar Derecho en una universidad de prestigio mundial como la Universidad de Harvard, que hacerlo en el primer centro que se nos presente. Es decir, algunas universidades se especializan en determinados estudios y por lo tanto resultan más convenientes para ciertas carreras.

Y es que, en realidad, cada universidad posee un plan de estudios particular y ofrece diferentes prestaciones. Aunque los nombres de las carreras sean los mismos, la forma en que el centro prepara a sus estudiantes siempre cambia.

Sin embargo, elegir una universidad no es tan sencillo como limitarse a elegir la mejor en el área de estudios seleccionada, pues muchas veces los estudiantes no cuentan con la posibilidad de acceder a estos centros. Además, sería imposible que todos los interesados en estudiar Derecho lo hagan en Harvard, por lo que los estudiantes requieren contar con herramientas que les permitan discernir entre diferentes opciones de forma que se aseguren y elijan la correcta.

¿Cómo hacerlo? Una buena forma es enfocándose en el perfil que se desea obtener

Carrera internacional

Aquellos estudiantes que buscan enfocar su carrera hacia el ámbito internacional deberán optar por los centros que les permitan acceder a esta oportunidad.

¿Cómo identificarlos? Son centros educativos pioneros, que se encuentran siempre a la vanguardia educativa, incorporan rápidamente los nuevos modelos de enseñanza y cuentan con todo tipo de comodidades y beneficios para sus estudiantes: desde carreras virtuales hasta programas de prácticas o bolsas de trabajo para graduados.

Por lo general, este tipo de centros se ubica en la cima de los mejores rankings educativos, por lo que consultar pos rankings QS será una buena forma de identificarlos. La ventaja de estos rankings es que permiten obtener resultados a nivel internacional pero también nacional, por lo que puedes explorar la oferta de las mejores universidades en cualquiera de los dos ámbitos.

Además, aquellos estudiantes que deseen aspirar a una carrera internacional en un futuro pueden comenzar a hacerlo optando por una universidad que permita esta dinámica desde el comienzo. Es decir, centros que cuenten con programas de intercambio con otras universidades.

Carrera bilingüe

Del mismo modo, quienes apuesten por una carrera o profesión en el que ser bilingüe brinde acceso a mejores oportunidades laborales (Negocios, Marketing, Administración de Empresas, Ingeniero en Sistemas, Periodista, etc.) deberán apostar por universidades que permitan formarse en dos idiomas.

Revisar los planes de estudio para analizar la presencia de materias o cursos de idiomas puede ser una buena opción, aunque también es una buena medida la de preferir universidades con horarios flexibles de modo que el estudiante pueda compaginar sus estudios terciarios con la formación en alguna academia de lengua específica.

Otra opción interesante es la de optar por centros caracterizados por recibir estudiantes internacionales, con los que de forma indirecta se puede aprender otro idioma.

Investigador

Algunos estudiantes conocen desde el inicio de su carrera lo que quieren: convertirse en investigadores que resuelvan grandes enigmas médicos, que creen sistemas de energía amigables con el ambiente, que diseñen las construcciones del futuro… Para ello, deben optar por una universidad que les permita soñar a lo grande y al mismo tiempo acompañe su vuelo.

En este caso, las universidades ideales serán las destacadas por apoyar tanto de forma académica como económica a emprendedores e investigadores. Las que cuenten con programas específicos o incubadoras propias serán sin lugar a duda las mejores opciones.

Además, es importante optar por un centro que posea las instalaciones adecuadas para investigar, y que permita el acceso a publicaciones de índole científico.

Si en su plantel docente se encuentran profesionales dedicados a la investigación, la experiencia será todavía mejor.

Elegir una universidad depende de decenas de factores. Y aunque la decisión se tome de forma detallada y sin prisa, puede que sea imposible saber si esta  es la elección correcta. El balance sobre el centro educativo se hará al finalizar la carrera, lo que puedes hacer desde el inicio es concentrarte en elegir el profesional que deseas ser en un futuro, y con eso en mente escoger una universidad.