¿Universidad a distancia o estudios online?

Dos métodos con los que puedes formarte desde tu casa
  • Si lo que buscas es aprender sin salir de casa, con un programa que se adapte a tus tiempos, recurrir a estos métodos es lo más recomendable.

• Desde la comodidad de su casa cualquier interesado puede adquirir un título en el área que desee.

• La elección de un sistema u otro dependerá de las propias necesidades del estudiante.

La modernización de la educación, la incorporación de nuevas tecnologías y el cambio que la llegada de internet causó en el campo de la pedagogía, hacen que a la hora de elegir qué estudiar, los estudiantes puedan contar con opciones adaptadas a sus necesidades.

En la era de los millennials, donde más del 50% de las interacciones con otras personas se realizan de forma virtual y los dispositivos electrónicos dominan las formas de informarse, estudiar e incluso trabajar, la educación necesita adaptarse.

Vivimos en una época en que el tiempo es un bien escaso y difícil de gestionar. Pero al mismo tiempo, la formación constante es esencial para mantenerse actualizado en el mercado educativo y laboral. En este contexto, la Universidad a Distancia y la Formación Online se presentan como las herramientas esenciales para formarse sin invertir demasiado tiempo.

Universidad a Distancia

Con el concepto de Universidad a Distancia nos referimos a la posibilidad que ofrecen algunos centros de cursar carreras universitarias completas sin necesidad de asistir diariamente al aula.

En estos casos, las universidades envían materiales físicos a sus estudiantes a través de medios tradicionales, ya sea mediante libros,  discos compactos o cada vez más acceso online a la información necesaria para completar el curso. El estudiante puede recurrir a sus docentes en caso de presentar dudas sobre el material, pero a grandes rasgos su formación es realizada en solitario.

En todos los países existen instituciones que proporcionan Educación a Distancia.

Formación Online

Con Formación Online nos referimos a cursos y programas que permiten el intercambio constante entre docentes y alumnos a través de plataformas virtuales especialmente diseñadas para el estudio.

En este caso, el estudiante debe completar una serie de lecciones y tareas de forma online, por lo que puede contactar tanto a sus educadores como a sus compañeros en cualquier momento del día. Este sistema ofrece a los alumnos total libertad para ajustar sus tiempos de estudio a su rutina diaria.

Recuerda que en el caso de la formación online, cada vez más, encontrarás la opción de blended, o mixta. En ese caso se produce una combinación de la formación off y online.

Si estás dudando sobre las posible opciones, podemos ayudarte.

¿Qué método elegir?

Hace algunos años, estos dos métodos de estudio se podían diferenciar con mayor claridad en cuanto a las garantías ofrecidas, sencillamente porque, al optar por la Universidad a Distancia un individuo podía obtener un diploma universitario desde la comodidad de su hogar, mientras que con la Formación Online generalmente los diplomas no contaban con el respaldo de una Universidad.

Sin embargo, hoy en día existen plataformas ideadas por las mejores universidades del mundo en las que cualquier interesado puede especializarse o profundizar sus estudios en el área que desee, e incluso llevar adelante carreras universitarias  completas.

¿Cuál tiene mayor prestigio? ¿Cuál es el más conveniente? ¿Cuál debo elegir? La respuesta a estas preguntas dependerá de las necesidades particulares de cada estudiante, pero lo cierto es que en el mundo actual ambas opciones son completamente válidas para formarse en los tiempos que el estudiante establece, sin depender de un cronograma o un porcentaje de asistencia a clases como el de los cursos universitarios presenciales.