Descubre los tipos de cursos online gratuitos que aumentarán tus expectativas laborales

Mantenerse actualizado garantiza el acceso a mejores oportunidades de empleo
  • Mantenerse actualizado garantiza el acceso a mejores oportunidades de empleo.

• Es necesario conocer las habilidades más demandadas del mercado para obtener la formación correcta.

• Los reclutadores buscan profesionales capaces de negociar y comunicarse de forma efectiva.

Desempleados que buscan mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo, estudiantes sin experiencia laboral que necesitan de una especialización, profesionales de larga experiencia en busca de actualización o curiosos… Cada vez más gracias a los cursos online cualquier persona puede formarse y especializarse en el área que desee, con una organización de su tiempo completamente personalizada y accediendo a titulaciones en todo el mundo.

La oferta en internet es muy variada, en realidad en el entorno digital es posible encontrar cursos gratuitos sobre prácticamente todas las temáticas y de todo tipo de escuelas y universidades.

Modalidades de estudios online

Los estudios online, no mixtos, esto es, los que no requieren de una presencia en un aula en ningún momento del proceso; se dividen fundamentalmente en 3 tipos:

a)    Gratuitos

La palabra lo indica, sin ningún tipo de pago.

En el caso de las grandes instituciones, es posible realizar cursos gratuitos, que al ser gratuitos podrán tener algún tipo de “certificado”, pero no darán créditos de la institución o universidad.

Es una opción fantástica para adquirir conocimientos de fuentes muy reconocidas, en cualquier país del mundo; sin tener gastos.

Es probable que no sea posible “enseñar un título” oficial, pero se tiene acceso al conocimiento y a los materiales creados por la insititución.

b)   Fremium

Un estudio fremium es aquel en el que puedes acceder a una parte de forma gratuita y a otra por medio de un pago.

En la mayoría de los casos el modelo fremium te da acceso gratuito al conocimiento, pero si deseas tener un “título oficial”, debes pagarlo.

Los precios varían mucho en función del tipo de titulación y de cada universidad. Es posible encontrar cursos de universidades prestigiosas en donde obtener el título tiene un coste de 40$.

c)    De pago

La mayoría de las universidades amplían cada año su oferta de enseñanza online, el e-learning es el futuro, las universidades lo saben, y por ello podrás estudiar en prácticamente todo el mundo sin moverte de casa.

Ejemplos de cursos online gratuitos

En su informe Top Skills 2016 Linkedin reveló cuáles son las habilidades que los futuros empleadores buscan en sus candidatos. En el caso de España, la demanda se centra en las habilidades tecnológicas, pero no únicamente para el sector de Tecnología sino para todos los sectores. Además, los reclutadores buscan profesionales con habilidades para comunicarse y negociar.

¿Qué cursos puedes elegir por ejemplo en estos campos para mejorar tus perspectivas de empleo?

Te damos algunas opciones:

1)    Iniciación y Planificación de Proyectos

Toda empresa desea contar con profesionales capaces de llevar adelante proyectos, organizarse y cumplir los objetivos de la compañía de forma adecuada. Afortunadamente, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Irvine cuentan con un curso online gratuito en la plataforma Coursera con el que puedes adquirir estas habilidades.

2)    Marketing en un Mundo Digital

El mundo de la mercadotecnia cambia de forma constante, por eso, comprender el impacto de internet y el Mundo Digital en la empresa resulta esencial. Los profesionales que manejen con soltura el área de Marketing tendrán más oportunidades de ingresar a empresas de prácticamente todos los sectores profesionales, pues estos conocimientos no conocen de fronteras. Con este curso de la Universidad de Illinois puedes aprender cómo moverte en el mundo digital.

3)    Negociación exitosa

Desde la misma entrevista laboral un reclutador puede conocer si un profesional posee o no habilidades de negociación. Por lo tanto, prepararse en el área es fundamental, y gracias a este curso de la Universidad de Michigan cualquier profesional puede conocer las habilidades y estrategias necesarias para negociar.

Existen pocas excusas para no ser una persona formada y actualizada, y desde luego la distancia o la falta de tiempo han dejado de ser una excusa gracias a la formación online. Investiga en la red, quizás no quieras incrementar tus conocimientos cara a un futuro laboral, sino simplemente por inquietudes en la ampliación de conocimientos. Es igual de válido y demuestra tu actitud ante la vida. Anímate y enrólate en las nuevas oportunidades de la era digital.