Se propone una nueva escala de calificaciones de la Udelar

Se ha elaborado una propuesta con la creación de una nueva escala de calificaciones para la Universidad de la República (Udelar) que se basa en seis niveles conceptuales que corresponden al desempeño de suficiencia e insuficiencia.

La propuesta fue presentada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE); el Pro Rectorado Enseñanza Fernando Peláez y por la responsable de la Unidad Académica de la CSE Mercedes Collazo. El documento se discutirá en el Consejo Directivo Central (CDC) para consultar su aprobación.

En la actualidad la Udelar se rige por calificaciones por puntaje que van desde 0 al 12. Esta escala fue elaborada hace más de 60 años y pensada para una universidad con una capacidad de estudiantes muy inferior a la de hoy en día, donde la mayoría de los exámenes tenían presentación oral obligatoria.

En materia de calificaciones la Udelar se encuentra desactualizada si la comparamos con otras universidades del mundo, como las de EEUU y Europa. La actualización de las calificaciones permitirá no solo estar alineados a otras universidades, sino también poder revalidar los estudios universitarios en el extranjero y valorar más adecuadamente los conocimientos de los estudiantes.

Las categorías que se proponen son las siguientes:

A – Excelente: el rendimiento demuestra profundidad en prácticamente la totalidad del dominio de conocimientos y capacidades previstas. La puntuación equivale al entre el 87,5 y el 100 % del total de la evaluación.

B - Muy Bueno: el rendimiento da cuenta de un aprendizaje en general sólido. Desde el el 75 y el 87,5 % del total de la evaluación.

C – Bueno: El rendimiento demuestra un aprendizaje suficiente con algunas carencias. Con un porcentaje entre el 62,5 y el 75 % del total de la evaluación.

D – Aceptable: El rendimiento supera el criterio mínimo establecido, pero presenta carencias de importancia. Se llega al aceptable entre el 50 (o el 60) y el 62,5 % del total de la evaluación.

E – Insuficiente: El rendimiento no supera el criterio mínimo establecido y se requieren profundizar aprendizajes sustantivos. Entre el 25 y el 50 (o 60) % del total de la evaluación la nota es insuficiente.

F – Reprobado: El rendimiento está lejos del criterio mínimo establecido y se requiere una cantidad considerablemente mayor de trabajo para alcanzar los niveles de aprendizaje deseables. Se reprueba con un porcentaje entre el 0 y el 25 % del total de la evaluación.

De aprobarse esta nueva escala se comenzará a aplicar en el año 2020 involucrando a todas las escolaridades registradas en el sistema: nuevos ingresos, estudiantes cursantes y egresados de las carreras de grado y de posgrado.

Conoce la propuesta aquí.