¿Te cuesta memorizar? Probá con estos tips

Autor: Camila Siqueira
Si bien aprender razonando es lo mejor, algunos datos como fechas y nombres siempre tienen que ir de memoria  |  Fuente: Shutterstock
Memorizar no es la mejor forma de estudiar, pero hay determinados datos que solo los podemos recordar de memoria; y si justamente este no es tu punto fuerte, lo mejor es que conozcas algunas estrategias para guardar en tu mente algunos datos e información.

Si estás por enfrentarte a un examen o simplemente necesitás recordar algunos datos muy precisos, te dejamos algunos trucos útiles para memorizar de forma más fácil.

5 tips que te ayudarán a fortalecer tu memoria

1 – Definí los “tres puntos” y escribilos

Una vez que hayas terminado de leer un material, salgas de una clase, de una conferencia o en el momento siguiente a haberte expuesto a cualquier tipo de información que querés recordar, pensá en tres cuestiones fundamentales de la instancia. Es importante que lo hagas cuando todavía la información está fresca.

Esto puede ayudarte a hacer foco en lo más relevante, o lo que más te interesó. Si lo dejás librado al azar. la mente recordará lo que quiera, mientras que si seleccionás lo principal, estarás direccionando a tu cerebro. Luego de definir lo más sustancial de lo que quieres recordar, escribilo. Esto será un plus para que tu memoria lo recuerde.

2 – Contale a alguien lo que aprendiste o grabate

Querer explicarle a otro (o a vos mismo) lo que aprendiste no solamente te ayuda a recordarlo mejor, sino que te muestra qué cosas no quedaron claras y cuáles directamente se te borraron por completo. Contarle a alguien más es aplicar el viejo método de pedirle a alguien que te tome la lección.

En cuanto a grabarte diciendote lo que tienes que aprender, la ventaja es que después lo podes escuchar hasta el cansancio, ya sea que vayas caminando o cuando te vas a dormir. Y como sucede con todo lo que escuchamos mil veces, nos termina quedando de memoria.

3 – Repetilo en voz alta

Cuando estudiamos generalmente lo hacemos en silencio, ya que no solo es una forma de leer más rápido sino que es más
práctico para la concentración.

De todas formas, y aunque la lectura silenciosa sea la más efectiva, decir las cosas (o leer lecciones) en voz alta también puede ser un plus que facilite la memorización; ya que al igual que cuando escribimos estamos facilitando la recordación a través de la memoria visual, cuando lo decimos en voz alta lo hacemos con la memoria auditiva.

4 – Concentrate

Por supuesto que no se trata solo de escribir, grabar o repetir en voz alta lo que querés aprender: para que realmente las ideas se fijen es importante que estés concentrado cuando haces cualquiera de estas cosas.

Tomatelo en serio y eliminá todas las distracciones de tu alrededor. Asimismo, es importante que descanses lo suficiente, te alimentes bien y te mantengas hidratado. Estas cuestiones te ayudarán a tener la mente descansada, algo fundamental para fijar, incluso sin darte cuenta, lo que aprendiste.

5 – Jugá al memory

Si tenes más de veinte años y jugás al memory con alguien de siete u ocho, seguro gana él. Y es que nuestro cerebro se está deteriorando por múltiples factores y el cerebro de los más chicos sigue ampliándose y descubre nuevas formas de aprender. Es fundamental obligar a nuestra mente a activarse con distintos ejercicios.

Hay muchos juegos útiles para desafiar tu cerebro y mantenerlo activo y uno de ellos es el memory. Lo podés jugar en su clásica versión de mesa o en versiones online.

Registrate en Universia y descargá gratis nuestro ebook

Técnicas y hábitos de estudio que te lleven al éxito académico (EBOOK)

Una guía para todo estudiante universitario que buscan tener un paso exitoso por la universidad.

Contiene recursos, consejos e ideas para que el alumno pueda rendir al máximo y obtener los mejores resultados académicos.

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira