¿Qué relación existe entre la práctica de deporte en la niñez y el desarrollo cognitivo?

Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, España, ISGobal, afirma que realizar actividad física desde una edad temprana favorece el desarrollo de la memoria de trabajo; y en contrapartida, un nivel bajo de actividad física en los primeros años de vida generará luego un menor rendimiento de la memoria de trabajo; es decir, en la capacidad de almacenar la información durante un corto período de tiempo para el procesamiento cognitivo.

¿Qué tan deportista sos? Descubrilo a través de un test

Más info

El estudio fue publicado en la revista especializada The Journal of Pediatrics, y para realizarlo se estudió a un total de 1400 niños y adolescentes de Menorca, Valencia, Sabadell y Guipúzcoa, a quienes se les realizaron tests neuropsicológicos acompañados de cuestionarios completados por los padres sobre el estilo de vida de sus hijos.

El estudio realizado por ISGlobal demostró que los niños que habían realizado menos actividad física rindieron bastante por debajo de los más activos en el test de memoria que se les realizó en la adolescencia. También se encontró la misma asociación, pero de forma más leve, en los niños de 7 años que habían tenido un nivel bajo de actividad física a los 4 años.

Asimismo, el estudio también concluyó que (solamente) en niños varones, el sedentarismo temprano puede influir de forma negativa en la maduración cognitiva posterior en la adolescencia.

En el artículo al respecto publicado por el portal de portal de ISGlobal, la investigadora del Instituto y primera autora de la publicación, Mónica López-Vicente, explicó que “La asociación entre la actividad física y la memoria de trabajo en los niños se ha analizado en pocos estudios, pero los que lo han hecho generalmente sí han apoyado esta relación positiva”.

En este sentido, el estudio realizado por la Institución española “es el primero en analizar la asociación longitudinal entre los hábitos de actividad física extraescolares y la memoria de trabajo en dos períodos clave de maduración cognitiva.”, según afirman los investigadores.

Por su parte y en el mismo portal, el jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y coordinador del estudio, Jordi Sunyer, destacó que estos hallazgos muestran la importancia de promover hábitos de actividad física y de reducir el sedentarismo desde etapas tempranas para aumentar el potencial cognitivo de los niños”.

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira