Técnicas de estudio que todo estudiante universitario debería aplicar

Fuente: Shutterstock

En la vida universitaria se presentan muchos desafíos, pero uno de los más grandes es sin dudas, estudiar con conciencia crítica y poder alcanzar el máximo grado de conocimiento sobre las diferentes disciplinas. Para poder aprender más y mejor la clave está en dar con un método efectivo y organizarse bien.

Aprender los diversos contenidos que se enseñan en la universidad no es sencillo, hay que dedicar muchas horas a la lectura y al estudio a través de diferentes técnicas de análisis e investigación. Los estudiantes que tienen éxito en sus estudios saben organizarse y aplicar estrategias para mejorar su concentración y memoria.

No hay una receta única para poder estudiar con eficacia, la clave está en encontrar una buena técnica y mantenerse motivado en todo momento. Para conseguirlo, te traemos algunas de las mejores técnicas de estudio para que puedas sobrevivir a la universidad y sacar las mejores calificaciones.

Técnicas de estudio que todo estudiante universitario debería aplicar

Creá tu espacio de estudio

Para poder concentrarse mejor, sentirse cómodo y poder organizar bien el tiempo de estudio, tener un propio espacio para estudiar es vital. Lo recomendable es reservar un espacio de la casa lejos de las distracciones, como la televisión, contar con una silla y escritorio que sean cómodos para trabajar y tener todos los materiales a mano para poder consultarlos cuando sea necesario.

Organizá tu tiempo

No importa si lo que tienes es un examen, un parcial o una entrega de trabajo, en cualquier caso tendrás que organizar tu tiempo de estudio para cada asignatura. Separar las unidades o temas y repasar algo nuevo cada semana es la mejor estrategia para poder abarcar todos los contenidos.

Establecé objetivos a corto y mediano plazo

Ya sabés que el objetivo final es terminar tu carrera, así que establecé objetivos a corto y mediano plazo, como aprenderte un capítulo de un libro o un tema de una asignatura para determinada fecha. Fijar objetivos a corto y mediano plazo te ayudará a enfocarte mejor y sacar un mayor provecho del proceso de aprendizaje.

Realizá mapas conceptuales, esquemas y resúmenes

Leer una y otra vez los contenidos puede ayudarte a aprender, pero no es tan efectivo como hacer mapas conceptuales, esquemas y resúmenes. A través de alguno de estos ejercicios puedes llevar a tus palabras lo que lees y comprender mejor su significado.

Generá intervalos de descanso

Exigirse de más al momento de estudiar no da buenos resultados, dado que el cansancio comienza a hacer efecto y esto hace disminuir la concentración. Se recomienda hacer pausas de descanso de media hora para desconectarse un poco y volver a estudiar con energías renovadas.

Técnicas y hábitos de estudio que te lleven al éxito académico (EBOOK)

Una guía para todo estudiante universitario que buscan tener un paso exitoso por la universidad.

Contiene recursos, consejos e ideas para que el alumno pueda rendir al máximo y obtener los mejores resultados académicos.

Ebook sobre técnicas y hábitos de estudio para la universidad