Errores que hay que evitar al escribir un texto profesional

Fuente: Shutterstock

La escritura no se trata simplemente juntar palabras para crear oraciones y transmitir un mensaje, sino que es una actividad intelectual muy exigente, que incluso puede convertirse en un arte para aquellas personas que la dominan con excelencia. Sin importar si amás u odiás escribir,  es esencial que sepas hacerlo bien en el ámbito laboral, para que tu prestigio como profesional no se vea afectado.

Nadie nace sabiendo escribir bien: como toda actividad humana, esta requiere de ejercicio para mejorarse. En la escuela y el liceo se enseñan las reglas básicas de lectura y escritura, pero eso no evita que las personas, una vez que terminan de estudiar, cometan algunos errores de principiante en relación con la sintaxis, la organización y el tema a la hora de elaborar un texto.

Si ya estás trabajando y estás comenzando tu carrera profesional, de seguro no querés que tu escritura pueda limitar o afectar tu buen trabajo. Por eso, te dejamos una lista de los 5 errores más comunes que tenés que evitar al escribir un texto profesional.

Errores que hay que evitar al escribir un texto profesional

1- Dar vueltas sobre el tema en cuestión: es un error muy común al escribir un texto profesional dar vueltas, irse por las ramas y no ser claros con lo que se quiere decir desde el primer párrafo. Los preámbulos no sirven cuando se quiere comunicar con eficacia, ya sea a través de un email, una nota o un informe sobre cualquier tema.

2- Variar el tiempo y la persona: cambiar los tiempos y las personas gramaticales, ir del pasado al presente y del nosotros al ustedes, es un error que se repite mucho en las redacciones profesionales. Para evitarlo hay que ordenar el relato separándolo, paso a paso. Una relectura luego de escribir también ayuda a corregir los errores de concordancia.

3- Ser redundante con información: no hay nada que aburra más a un lector que leer algo que ya sabía y que no le aporta ninguna información nueva. Por tanto, evita las muletillas que hacen referencia a algo que tú lector ya conoce, como “no hace falta decir que…”, porque, si no hace falta decirlo, no lo hagas.

4- Olvidar utilizar nexos: los nexos como “porque”, “pues”, “por tanto”, “en resumen”, “por ejemplo”, etc., son vitales para poder unir las oraciones y darle un sentido a la narración. No utilizarlos es un error porque genera una lectura poco fluida, además de cansancio y pérdida de interés en el texto.

5- No utilizar correctamente los signos de puntuación: para poder dar sentido a lo que se quiere expresar, es vital conocer los signos de puntuación y saber usarlos. Usarlos mal u olvidar hacerlo es un error que puede generar malentendidos en el texto o dobles interpretaciones, algo que hay que evitar en textos profesionales.