SUMMA: una nueva plataforma regional que promueve la innovación educativa

Summa es una nueva plataforma regional que busca promover la innovación educativa basada en evidencia, para generar información sobre diferentes metodologías y programas educativos. El proyecto es impulsado por el BID, Fundación Chile y los gobiernos de siete países, entre ellos Uruguay.

Esta plataforma es el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.  SUMMA apuesta a generar y entregar información acerca del costo y la efectividad de diversos programas e intervenciones educativas que se implementan hoy en día, para que cada país pueda ver su impacto en la educación y analizar la efectividad de diferentes políticas.

Teniendo en cuenta la existente brecha de inversión pública en educación entre países desarrollados y emergentes, SUMMA pretende ser un impulso más para generar conciencia y evidenciar las claves para una mejora educativa en la región. Los países podrán compartir experiencias y generar un espacio para intercambiar opiniones sobre iniciativas que puedan tener un impacto positivo.

La estrategia de trabajo de SUMMA se basa en la generación de investigación, la promoción de soluciones innovadoras ante los problemas de la región y la creación de espacios de intercambio entre investigadores, autoridades y comunidades escolares. Pretende además impulsar la acción de las recomendaciones relacionadas a la educación de la academia y los organismos internacionales, para que los jóvenes puedan contar con más y mejores oportunidades.

Entre las herramientas que SUMMA tiene en desarrollo, se encuentra la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, que presentará evidencias sobre el costo e impacto en aprendizajes de diversas estrategias e intervenciones educacionales.

En los próximos meses, el proyecto pondrá a disposición de los centros educativos un mapa de innovaciones en el ámbito, para que cualquier organización y escuela disponga de programas efectivos para su desarrollo.

Quienes quieran conocer más sobre la iniciativa pueden ingresar a la página de SUMMA.