Algunos consejos para elegir el tema de tu tesis

Fuente: Shutterstock

En la mayoría de las carreras, uno de los requisitos para poder recibirse es elaborar una tesis. Esta se realiza después de aprobar la mayoría de las materias y tiene que estar enfocada en un tema de la disciplina, que sea de interés y represente un aporte académico. Si bien la tesis es uno de los momentos más esperados por los estudiantes, cuando llega es imposible no sentirse nervioso y asustado. Para poder superar esta etapa con éxito, una de las claves es una correcta elección del tema de trabajo.

Más allá de que la mayoría de las veces la tesis es un requisito para obtener el título, debemos también tener en cuenta que es un proyecto que representa una oportunidad para posterior investigaciones e incluso puede abrir puertas en el mercado laboral.

Hacer una tesis incluye múltiples desafíos académicos y también personales, pero uno de las mayores dificultades es la elección del tema. Al menos la mitad de los estudiantes que están por empezar una tesis tienen problemas con la elección del tema, porque no tienen en claro qué se supone que tienen que hacer o decir. Para evitar confundirse y equivocar el rumbo, lo primero que hay que tener presente es que el tema elegido tiene que ser de interés propio. La temática en cuestión tiene que llamar nuestra atención, para no perder la motivación en el proceso.

Antes de elegir el tema, también se tiene que tener en cuenta los materiales necesarios para abordarlo y la información disponible. Hay que verificar la accesibilidad de las fuentes, su actualidad y calidad, de lo contrario podemos estar intentando tratar un tema obsoleto o incluso imposible de investigar. Si bien es importante tomar riesgos, hay que pensar sobre todo que el proyecto tiene que poder ser llevado a cabo.

Cuando elegimos un tema, tenemos que ser realistas y tomar en cuenta nuestras debilidades y fortalezas para poder encararlo. Sin dudas una tesis es un trabajo que permite forzar nuestros límites, pero necesitamos enfocarnos en algo de lo que ya tengamos cierto conocimiento y que nos resulte sencillo, para evitar ponernos a experimentar con algo que  nos puede salir mal.

No tenemos que olvidar que la tesis tiene que ser un trabajo que aporte tanto a nuestra carrera, como la disciplina en general. No se trata de hacer una investigación por la mera necesidad de aprobarla y poder salir de la universidad, sino que hay que crear de manera metodológica un proyecto interesante, que represente un valioso aporte desde el punto de vista académico, social y cultural. Quizás este trabajo sirva de inspiración para futuras investigaciones, por lo tanto hay que tener consideraciones especiales al momento de encararlo.

Teniendo el tema de la tesis resuelto, solo es cuestión de ponerse a trabajar de la mano del tutor e investigar con precisión y dedicación para alcanzar los mejores resultados.

Cómo elaborar una tesis (Ebook)

Este E-Book ofrece:

Explicación de los puntos más importantes de una tesis;

Respuestas a dudas comunes;

Recomendaciones y recursos de utilidad.

Ebook - Guía para elaborar una tesis