En Uruguay hay una significativa diferencia de ingresos según el nivel de estudios alcanzados

Fuente: Shutterstock

Las personas que poseen una carrera universitaria no solo adquieren conocimientos disciplinarios y culturales, sino que además tienen más posibilidades de conseguir buenos trabajos bien remunerados. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los universitarios tienen menos probabilidades de estar desempleados y hay una clara brecha de ingresos en función de los años de estudio de los uruguayos.

Ingresá al Portal de Estudios de Universia y descubrí tu carrera

La Encuesta Continua de Hogares es un relevamiento que se realiza todos los meses en diferentes hogares del país. De ella se extrae información de relevancia sobre el mercado de trabajo, los ingresos de la población y el estilo de vida de los uruguayos.

Los microdatos de la Encuesta revelaron algunos puntos sobre la relación entre los años de estudio, el salario promedio y el desempleo en la población. En nuestro país se estima que hay cerca de un millón doscientas mil personas que ni siquiera tienen liceo completo y en la actualidad al menos el 10% de los jóvenes de entre 14 y 20 años nunca asistió a un instituto de enseñanza media, lo que dificulta sus posibilidades a futuro.

Si bien hay múltiples factores que explican la deserción educativa, la mayoría de los encuestados respondió que abandonaron sus estudios porque no tenían interés en lo que aprendían. Otro de los motivos de abandono es  que muchos de los jóvenes comenzaron a trabajar, y no podían conjugar los horarios de estudio con los de trabajo. El 5% de quienes dejaron de estudiar, explicaron que lo hicieron por cuestiones económicas, lo que resulta preocupante desde el punto de vista social.

La encuesta demostró que existe una importante relación entre el nivel de estudio alcanzado y la inserción al mercado laboral. En términos generales hay menos desempleo en aquellas personas que poseen niveles educativos más altos. Entre los individuos que tienen un nivel de estudios terciario completo, hay una tasa de desempleo inferior al 2%, una buena cifra considerando que actualmente esta tasa ronda en un 8%.

Los trabajadores profesionales que tienen estudios terciarios tienen además trabajos de calidad y en buenas condiciones. Los trabajadores con pocos años de estudio, por el contrario, concentran las mayores tasas de informalidad de empleo.

Existe también una significativa diferencia de salarios en las personas con más y menos años de estudio. El promedio de ingresos líquidos por trabajador ronda en unos $25.000 mensuales, sin embargo, si calculamos el promedio del ingreso mensual de los trabajadores con estudios terciarios y profesionales recibidos, la cifra ronda en unos $56.000. Es el doble de lo que cobra un trabajador cualquiera en nuestro país. Las personas que tienen como máximo alcanzado estudios de Primaria no corren con la misma suerte: ellos perciben mensualmente unos $15.000.

Los números demuestran que la población más educada tiene sueldos más altos y menores niveles de desempleo, razones más que contundentes para no abandonar los estudios y aspirar a convertirse en un profesional egresado de la universidad.