Pruebas PISA: Uruguay alcanza mejores resultados en ciencias y lectura

Fuente: Shutterstock

Se hicieron públicos los resultados de la participación de Uruguay en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, mejor conocido como pruebas PISA. Las autoridades educativas destacaron que nuestro país logró los mejores puntajes promedio en ciencias y lectura desde que participa de esta evaluación. De esta manera, Uruguay quedó posicionado entre los primeros países de América Latina.

Las pruebas PISA están a cargo de la OCDE (Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico) y tienen como objetivo medir el rendimiento de estudiantes a partir de resultados de exámenes en diferentes disciplinas y áreas. En la edición del 2015 en la que nuestro país participó, los resultados arrojaron un crecimiento en los puntajes promedio en ciencias y lectura, mostrando un avance respeto a la última edición, en el año 2012. Para la evaluación, participaron 6000 liceales uruguayos de diferentes institutos, nacidos entre los años 1999 y 2000.

El portal de Presidencia de la República lanzó un comunicado en el que se detallan  algunos de los resultados y las conclusiones de las pruebas PISA, de acuerdo a las autoridades de Anep. Según estos últimos, se puede ver una “mejora generalizada con respecto al ciclo 2012” por el crecimiento en el puntaje: en ciencias se obtuvo un puntaje promedio de 435 puntos y en lectura un puntaje de 447, mientras que en la pasada edición el puntaje fue de 416 y 411, respectivamente.

Otro dato a destacar es que en Ciclo Básico, en Secundaria y UTU se dio un aumento en torno a unos 30 puntos, mientras que en el Bachillerato Diversificado de Secundaria hubo un aumento de 16 puntos.

De la totalidad del puntaje de los estudiantes evaluados, se extrae que se mejoró unos 5 puntos respecto a las pruebas realizadas en 2012. Ese año al menos un 35,2% de los estudiantes que participaron de la prueba tuvieron bajo rendimiento en las tres asignaturas analizadas (matemáticas, lectura y ciencias), mientras que en el 2015 ese cifra disminuyó al 30,8%.

Los resultados son alentadores, pero aún queda mucho por hacer para seguir creciendo a nivel educativo y cambiar algunas cifras poco felices. En nuestro país, uno de cada tres estudiantes de 15 años posee un rendimiento por debajo de lo que la OCDE considera recomendable.