¿Estudiar Moda? Estos son los motivos por los que debés hacerlo

¿Estudiar Moda? Estos son los motivos por los que debés hacerlo  |  Fuente: Shutterstock
La industria de la moda está en alza. En la actualidad, millones de personas en todo el mundo trabajan de forma directa o indirecta para este sector, una tendencia que sigue creciendo motivada por el interés social por las nuevas tendencias y la aparición de referentes de moda en internet.

Al mismo tiempo, la proliferación de marcas de ropa y complementos lowcost ha permitido democratizar el "ir de compras", una afición a la que, pese a los estereotipos, responden tanto hombres como mujeres. Gigantes de la moda internacionales como Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Uterque...) y otras nacionales como Chic Parisien (Parisien, Indian, Intima y Casa de las Telas) o Daniel Cassin, Piece of Cake, Paddock y Espacio b.a; son claros ejemplos de emporios que imponen estilo con cada una de sus colecciones.

De forma paralela, se mantienen las grandes marcas de alta costura que durante años nos han hecho soñar con cada una de sus creaciones: Chanel, Hugo Boss, Carolina Herrera, Gucci, Louis Vuitton o Christian Dior son algunos de los más cotizados y por tanto, también más prohibitivos por su elevado costo.

Al mismo tiempo, los profesionales de la moda pueden también dedicarse al diseño de joyas y complementos, alcanzando tanta relevancia y prestigio como sus colegas textiles; todo eso sin renunciar al diseño más clásico de prendas de vestir.

Aunque en el pasado no era necesario una formación académica previa para incursionar en este área laboral, en la actualidad muchas universidades y escuelas privadas, conscientes del aumento de la demanda de los estudiantes y de las empresas, cuentan con titulaciones específicas orientadas a la capacitación de los futuros trabajadores del sector

Si querés que tu futuro profesional se desarrolle entre entre telas, piezas de encaje y pedrerías tenés una infinidad de opciones. Por supuesto, si el presupuesto te lo permite, podés cursar tus estudios en alguno de los prestigiosos centros de París, Milán o Nueva York (capitales internacionales de la moda) o en cualquier otra ciudad con universidades especializadas.

Por el contrario, si te sentís atado a Uruguay tendrás que inclinarte por lo siguiente:
  • Licenciatura en Diseño de Modas (Universidad ORT). Los egresados dominarán criterios realistas e innovadores capaces de satisfacer los deseos y necesidades del mercado en relación al diseño y confección de ropa y complementos. Entre los puntos fuertes de esta universidad se encuentra el alto grado de empleabilidad de sus estudiantes, del 95% en el último trienio.
  • Licenciatura en Diseño de Indumentaria (Universidad de la Empresa). Se imparte en modalidad presencial y tiene una duración de 4 años. Los egresados finalizarán sus estudios con una completa formación creativa sustentada en conocimientos socio-antropológicos, culturales, artísticos, tecnológicos y en el espíritu y capacidad de investigación.

Si ya estás cursando estudios de moda o los has finalizado, recordá que podés valorar tu experiencia en el Portal de Universidades de Universia y ayudar así a los indecisos que no sepan por qué institución decidirse. ¡Tu opinión cuenta!