Curso online gratuito: Los aspectos penales y criminológicos de la violencia contra la mujer

Ser mujer sigue siendo un factor de riesgo en muchas zonas del mundo, también en Uruguay, donde la tasa de feminicidios es una de las más altas de América Latina. Según cifras del Ministerio del Interior, en 2014 fue asesinada una mujer cada quince días y se interpuso una denuncia por violencia machista cada 19 minutos.

Registrate en Universia para conocer más sobre becas, cursos gratis, empleo y ¡mucho más!

A pesar de que el Estado lleva años asumiendo medidas destinadas a cortar de raíz las diferencias persistentes entre hombres y mujeres en relación al acceso igualitario al mercado de trabajo, el reparto de las labores domésticas y la erradicación de la brecha salarial, todavía son muchos los que consideran que las políticas orientadas a terminar con la lacra de la violencia machista son escasas e ineficaces.

Para sumergirse un poco más en un panorama escrito con sangre que afecta especialmente a nuestro país, como ya hemos visto, hoy proponemos un nuevo curso que la Universidad del País Vasco imparte desde la plataforma Miríada X. Desde casa, a tu ritmo y sin desembolsar ni un peso, podrás participar en este programa formativo de 4 semanas que se centra en los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias en los menores como víctimas especialmente vulnerables y en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se abordará también la perspectiva jurídica en relación a la respuesta penal, el problema del acoso, la especial dificultad de la mujer extranjera víctima "sin papeles", la protección legal a los hijos, los juicios rápidos, los juzgados de violencia de género, las denuncias falsas en procesos de separación y divorcio, y las medidas de alejamiento.

Descubrí un poco más sobre el curso en el siguiente video: